San Félix.-Habitantes del sector I y II de 11 de Abril, ubicado en San Félix, han realizado acciones extremas con el fin de conseguir el suministro de agua potable.
Algunos residentes rompen las calles en donde se localizan las tuberías de aguas blancas para buscar el líquido. Los huecos se evidencian en cada cierto tramo de la calle La Paz.
En mucho de estos casos son profundos y largos. Los vecinos afirman que desde hace un año no cuentan con la distribución del servicio, mientras que otros aseguran que la problemática se viene presentando desde hace cinco años.
Carmen Rodríguez, quien estuvo acompañada por un grupo de residentes de la zona, indicó que a las 6 de la mañana es donde se observan a personas en busca del agua.
Existe una casa en la cual hay una tubería que a tempranas horas de la mañana les llega el agua. Allí los residentes hacen cola para abastecerse, esta se encuentra en la calle Temblador.
Rodríguez, comentó que en otros casos deben pagar grandes cantidades de dinero a los camiones privados que llevan el agua en botellones.
Expresó que los vecinos de ambos sectores sienten temor a hablar por posibles represalias que las autoridades pueden tomar contra ellos.
Carlos Gómez, perjudicado, subrayó que los consejos comunales que están constituidos “no realizan gestiones para solucionar el problema con el agua”.
Añadió que Hidrobolívar les ha explicado que la irregularidad se debe porque las bombas están dañadas y la empresa no puede arreglarlas.
“Aquí hay niños y ancianos que sufren las consecuencias de las deficiencias de la gestión gubernamental”, apuntó.
Los botes de agua negra también resaltan en las vías de 11 de Abril. En la calle La Paz hay uno que –de acuerdo con Gómez– tiene muchos años y la institución encargada no lo ha reparado.
Otro de los vecinos enfatizó que en la comunidad hay aproximadamente 50 niños que están enfermos por la fetidez que causan las cloacas desbordadas.
Zanja contaminada
Petra García, residente, comentó que la zanja que se ubica en la calle Pedro Camejo tiene una contaminación debido a la maleza, mosquitos y animales muertos.
Este hundimiento empieza desde el callejón Flores y se extiende hasta la Ruta III de Vista al Sol. Los afectados añadieron que los delincuentes botan carros robados.
“Cuando llueve se colapsa, el agua se lleva la basura que tiran allí (…) Aquí han venido las diferentes instituciones, realizando promesas pero nunca las cumplen”, recalcó.
El aseo, igualmente, es irregular en la comunidad. Los camiones que recolectan los desechos sólidos no se trasladan por el área desde hace meses.
García señaló que los vecinos al no tener un sitio donde arrojar la basura, deben colocarlas en la zanja lo que causa una acumulación de los residuos.
Irregularidad con el transporte
“Aquí dejó de existir la línea de transporte público. Ahora nos trasladamos en chatarras (camiones)”, acotó Leida Mantilla, habitante.
La línea San Tomás no funciona por la falta de repuesto e insumos de las unidades. Esto ha dejado a los residentes de 11 de Abril sin el servicio.
Mantilla aseguró que estos transportes cubrían desde la comunidad hasta Villa Brasil, Puerto Ordaz. Actualmente deben tomar varios vehículos para trasladarse.
“Tampoco quieren agarrar los billetes de 100 y 50 bolívares. Esto es una locura lo que vivimos en estas zonas de San Félix”, añadió.
Redacción SoyNP
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!