La minería no es compatible con la sustentabilidad ambiental. (Foto: Agencias)

El Callao-. El Complejo Popular de Minería Ecosocialista pide a la Corporación Venezolana de Minería la liberación de la guía solicitada para autorizar el traslado de insumos que permitirán el arranque de la Planta Comunitaria de Procesamiento de Arenas Auríferas en sector minero de La Ramona, ubicado en El Callao.

Con relación a la cuarentena laboral, Ramón Calderón, coordinador nacional del Consejo Popular, afirmó que los pequeños y pequeñas mineras siguen comprometidos con el trabajo para avanzar en las instalaciones de sistemas productivos en el marco de las Alianzas Estratégicas suscrita con la Corporación Venezolana de Minería (CVM). 

Además, afirmó que en el sector minero de La Ramona, ubicado en El Callao, la comunidad está realizando los preparativos finales para dar inicio inaugural a la primera Planta Comunitaria de lixiviación (procesamiento y aprovechamiento de arenas auríferas producidas en ese sector). 

En tal sentido, informó que desde el 10 de marzo de 2020 realizaron la solicitud de guía de traslado de los insumos requeridos para el arranque, sin embargo, no han tenido respuesta de la Corporación Venezolana de Minería.

Por dicha razón, Ramón Calderón, hace un llamado a Carlos Osorio, presidente de la Corporación Venezolana de Minería, para que intervenga y garantice con la liberación de la guía solicitada para que la Oficina Nacional de Fiscalización Minera (ONAFIN) pueda autorizar el traslado de los insumos que permitirán el arranque inaugural de la Planta Comunitaria de Procesamiento de Arenas Auríferas.

También esperan inaugurar dicha planta comunitaria con la presencia del presidente Nicolás Maduro, a pesar de la crisis coyuntural como ejemplo de vanguardia y tesón ante las adversidades, y así garantizar un nuevo frente de producción que permitirá ingresos adicionales para que se continúe realizando esfuerzos por adecentar la economía venezolana.

El Consejo Popular Minero Ecosocialista (CPME), considera acertada la cuarentena social colectiva decretada por el Ejecutivo Nacional, para contrarrestar el crecimiento exponencial de los casos de contagio con el virus covid-19 en nuestra nación y coinciden en que debe acatarse estrictamente las orientaciones complementarias a esta medida.

Toda la colectividad minera y en general, incentiva a la población a que hagan uso de las mascarillas al salir de sus hogares, al uso de antisépticos y a la mayor higiene posible dentro de sus hogares, pues de esta manera el virus no ganará espacio en nuestra sociedad como lamentablemente lo está haciendo en otros países como España e Italia.

 

Katiusca González Gutiérrez 

Pasante