En una iniciativa organizada entre la aerolínea Rutaca y Fedeindustria Bolívar, se cumplió este miércoles con la primera reunión del comité de operaciones de la ruta Boa Vista—Ciudad Guayana, donde autoridades, operadores, hoteleros y expertos en el campo del turismo se conformaron como una incipiente unidad con la finalidad de promover la potencialidad del turismo de esta entidad, en el marco del lanzamiento de la gran oportunidad comercial y de desarrollo que significa el anuncio de la nueva ruta.
La apertura de la actividad, realizada en el Hotel Roraima Inn, le tocó al presidente de Fedeindustria regional Tomás Guerra, quien se refirió a la importancia estratégica de esta ruta, que abre puertas al crecimiento regional; muy amenazado por las políticas turísticas, la pandemia, la crisis mundial y el estado de daño que presente la vía que enlaza Ciudad Guayana con Santa Elena afectando el tránsito entre ambas urbes.
Por lo que hoy más que nunca, ante la nueva alternativa de ingresos hace falta potenciar el sector turístico como uno de los varios mecanismos para posibilitar este enlace directo con el norte del vecino país.
Por lo cual se convocó a las autoridades nacionales, regionales, locales y a los empresarios, emprendedores, operadores y todos los que hacen vida en el área para pensar en colectivo y buscar los mecanismos para dar viabilidad al proceso y dinamizar la economía regional.
Esfuerzo que ya se está abriendo caminos distintas áreas, como el sector médico pensando en el área de la salud y la estética, el industrial y comercial; y ahora el turismo.
Acceso a la octava economía del mundo: turismo
Al siguiente exposición la realizó Carlos Villegas, director de relaciones y negocios de Rutaca, que tiene lista la ruta aérea que enlazará dentro de poco tiempo Boa Vista con Ciudad Guayana; y que se refirió a los 50 años de historia de la aerolínea, de su presencia en el país, y de cómo ha hecho posible la apertura de esta autopista aérea que permite un acceso fácil y rápido al norte de la octava economía del mundo.
Lo que abre un gran caudal de posibilidades comerciales y de negocios a la región Guayana en pleno, donde le gran potencialidad del turismo hace pensar que puede ser uno de los sectores más favorecidos al aperturar nuevas posibilidades al crecimiento de la industria sin chimeneas.
Expresó Villegas además la necesidad de lograr que se conforme un bloque unido entre todos los actores claves del turismo para definir un bloque homogéneo con propuestas distintas, pero conjuntas que generen proyectos atractivos para mantener la alternativa de la nueva ruta área como un dinamizador de la economía regional, donde gobierno y todos los sectores privados y públicos vinculados al turismo puedan presentar una oferta colectiva que atraiga turistas y capital de Brasil a Guayana.
Actores claves presentes
A la importante reunión acudieron representantes del sector turismo oficial, encabezados por Amanda Morán jefe de la oficina del Instituto Nacional del Turismo en Bolívar, la turismólogo Bhavani Manrique en representación de la Secretaría Regional de Turismo de Bolívar, las directoras de turismo de las alcaldías de Caroní y Angostura del Orinoco Belkis Bolívar y Lorelkis Guzmán, Cándida Ángel en representación de la Cámara Gastronómica de Bolívar.
También operadores de larga trayectoria: Kuravaina Tours, Asocanaima, empresarios del sector hotelero como los anfitriones del Hotel Roraima Inn, y otros más, aparte de emprendedores del sector como Kayoas Adventure, Aventureando Ando, zona Viajera, la gente de la Posada y restaurante la Finca y muchos más.
Fortalezas y potencialidades de Bolívar
La actividad sirvió para que la gente de Instituto Nacional de Turismo (Inatur) diera las pautas para lograr la certificación de una ruta turística que es un requisito importante para atraer inversión y conseguir apoyo oficial, además de inscribirse en el registro nacional turístico.
Mientras que la directora de turismo de Bolívar habló de las rutas que han certificado y las que están por certificar en su municipio y la de Caroní de la ruta fluvial que están a punto de terminar de organizar y la posibilidad que se abre para que todos se sumen al Instituto Municipal de Emprendedores, donde se les brindará apoyo para fortalecer sus iniciativas.
La Cámara Gastronómica habló de las casi infinitas potencialidades de la gastronomía local y el gran abanico de ofertas que asoma como un maridaje perfecto del turismo y un atractivo para los visitantes por sí misma.
Jhonatan Linares expresó las cosas que deben fortalecer las aerolíneas e hizo un rápido análisis de la situación del sector que se encuentra a pesar de los problemas, en mejor condición que en otras épocas y con una mayor oferta hotelera y de servicios.
Por su parte, Asocanaima se hizo eco de un clamor del turismo en Bolívar, que es lograr que salgan vuelos a Canaima no solo desde Caracas, sino también del aeropuerto de Ciudad Guayana.
En síntesis la reunión sentó las bases para establecer futuras mesas de trabajo que potenciarán el sector turismo regional como un polo de crecimiento que se afianzará en buena medida en la posibilidad de intercambio internacional que abre la nueva autopista aérea que dentro de poco Rutaca abrirá entre Boa Vista y Ciudad Guayana.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!