Ciudad Guayana.  En tiempo de pandemia del coronavirus, la Unidad Educativa Colegio Orinoco, arriba a sus primeros 35 años, la cual “celebramos pese a todo, con mucho orgullo” según acotó el Director del referido colegio, Licdo. Arturo Figueroa.

Se recuerda que en Mayo del año 1985, en pleno mes de las flores y de la conservación, “como una luz de enseñanza y sabiduría, con el objetivo de contribuir con la región de Guayana, con una educación de calidad y empleo de personal…”se crea este plantel, según recuerda al propio director de la unidad educativa.

Rememora la máxima autoridad educativa de la U.E Colegio Orinoco, que en sus inicios fue bautizado con el nombre de Kinder El Pato Donald, iniciando sus actividades académicas de Pre – Escolar y dos años más tarde, se cambió de razón social a Colegio Orinoco,  con el objetivo de dar continuidad a la Educación Primaria y Secundaria.

La historia  marca que la primera promoción de bachilleres en Ciencias,  se llevó a cabo en Julio del año 1997, por lo que en este año 2020,  egresará la 24 promoción de bachilleres.

El Lic. Arturo Figueroa, Director  del plantel mencionó que hay mucha tristeza de no celebrar en vivo con todos sus estudiantes y representantes las actividades deportivas,  de futbol de sala,  baloncesto y  kickimbol. Ajedrez juegos tradicionales y sobre todo la gran inauguración de los juegos y  se extrañara el encendido del pebetero  y la alegría de competir.

También se hace sentir su ausencia, de la elección de las reinas del deporte y la elección del Miss Orinoco infantil y juvenil, y sobre todo “la unión y solidaridad de ver a todos los estudiantes juntos…”

“Dios mediante vendrán tiempos a mejores y debemos agradecer a los padres por apoyarlos en la educación de sus hijos y felicitar a los docentes que trabajando mañana tarde y noche,  revisando las tareas, hacen su trabajo, aunque con grandes limitaciones de redes sociales…”

Historia educativa

En su concepto más pleno, es mucha la historia interna que marca pauta en esta institución educativa, como el hecho de un marcado Himno del Colegio Orinoco,  que nace en también un mes de mayo, pero del año 1988, con letra  del señor Regis Figueroa  y música de Cecilio Morales.

La letra marca pauta de la identidad que asumió desde sus inicios el Colegio Orinoco, como centro educativo, cuando en su primera estrofa cita:

“Orinoco centro educativo

Eres río de estudio en acción

Orinoco arrogante y activo

en tu seno hay riqueza a montón”

 

Semilla y cosecha

“Está claro que en el año 1985, se sembró la mejor semilla y hoy cosechamos frutos de excelente calidad, con el orgullo de tener muchos profesionales egresados del Colegio Orinoco…”refiere Figueroa, con el orgullo de llevar las riendas de la actualidad plena de este colegio, en el que cita “durante este lapso han estudiado más de tres mil alumnos y se emplearon muchos docentes…”

De igual manera, se recuerda que asimismo el colegio Orinoco ha realizado obras comunitarias en la comunidad y también se destacó en actividades culturales, recreativas y deportivas.

“Siempre hemos interactuado conforme a nuestros lineamientos de excelencia educativa, los que además hemos compartido con la comunidad. Es parte de nuestro horizonte trazado, de eso se trata la educación…”dijo el director Arturo Figueroa.

Al pasar la vista por este nuevo aniversario de vida, no dejó pasar la ocasión para “felicitar a todos los padres y representantes y personal docente que a través de “Cada Familia una Escuela” demostraron con muchas limitaciones, un inmenso apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos

Cerró con una frase particular que se hace general al pedir una bendición “ a toda la familia Orinoco y Venezuela” y recordar que ”Moral y Luces, son nuestras primeras necesidades”, marcada frase educativa que nos dejó como gran legado, el Libertador Simón Bolívar.

Rodrigo Malagón Forero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store