Nur-Sultán.- El partido gobernante de Kazajistán, Nur Otan, logró el 71,09 % de los votos en las elecciones a la Cámara Baja, en la que habrá dos otros partidos que ya estaban en la anterior legislatura y son considerados de oposición moderada, Ak Zhol y el Partido Popular, informó este lunes la Comisión Electoral.

La autoridad electoral indicó que en los comicios celebrados el domingo para elegir a 98 miembros del Majilis y en las que participaron 312 candidatos en listas de cinco partidos, las tres fuerzas que ya formaban la Cámara Baja desde 2016 volvieron a revalidar su presencia, de acuerdo con los datos preliminares difundido hoy.

En Kazajistán, que ocupa el puesto 139 (de 167 países) en el Índice de Democracia del semanario «The Economist», hay seis partidos registrados.

El Partido Social Demócrata del país decidió boicotear los comicios al considerar que su resultado «era conocido de antemano».

Según la Comisión Electoral Central, el oficialista Nur Otan logró el 71,09 % de los votos, el Partido Democrático de Kazajistán «Ak Zhol» (Sendero Luminoso) el 10,95 % y el Partido Popular (antiguo partido Comunista del Pueblo) se hizo con el 9,10 %, y el índice de participación fue del 63,3 %.

Los otros dos partidos que concurrieron a los comicios parlamentarios, los octavos desde la independencia de Kazajistán y los primeros desde que Kasim-Yomart Tokáyev asumió la Presidencia del país centroasiático, no superaron el umbral del 7 % de votos necesario para entrar en la Cámara Baja.

Se trata del Partido Democrático Popular Patriótico «Auyl», que obtuvo el 5,29 % de los votos, y de «ADAL» (Honestidad), que alcanzó el 3,57 %, de acuerdo con la CEC.

Además de los 98 miembros de la Cámara Baja elegidos el domingo, este lunes fueron designados además 9 diputados al Majilis por la Asamblea Popular de Kazajistán, formada por 504 miembros y que ejerce de órgano asesor bajo la Presidencia de la república.

Su principal labor es implementar la política nacional, asegurar la estabilidad político-social del país y aumentar la eficacia de la interacción entre las instituciones del Estado y de la sociedad civil en el campo de las relaciones interétnicas.

En las elecciones del domingo, las primeras que se celebraron bajo una reforma electoral iniciada por Tokáyev para establecer la institución de la oposición parlamentaria y aumentar la presencia de mujeres -había un 29 % en las listas- y de jóvenes en la Cámara Baja (19 menores de 29 años), casi 12 millones de votantes estaban llamados a las urnas.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store