Lisboa.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «no intervendrá» directamente en Ucrania, pero actuará con un papel «disuasorio» en países vecinos socios de la coalición, afirmó hoy el primer ministro portugués, António Costa.

“La OTAN no intervendrá ni actuará en Ucrania», dijo Costa en su primera intervención pública tras reunirse con los ministros de Exteriores y Defensa para analizar la situación creada por el ataque ruso.

«La posición que la OTAN adoptará y en que las fuerzas portuguesas podrán estar empeñadas son misiones de disuasión, en particular en los países de la OTAN con frontera con Ucrania», agregó.

Costa, que condenó «vehemente» la ofensiva rusa, recordó que Portugal integra este año el grupo de reacción rápida de la OTAN y afirmó que las fuerzas lusas están preparadas para ponerse bajo las órdenes de la organización en «esas misiones de disuasión».

El primer ministro luso exhortó a Rusia a «parar el ataque, retirar sus fuerzas y abrir un espacio para que el diálogo diplomático avance».

«Además, Costa abrió las puertas de Portugal a los ciudadanos ucranianos que abandonen el país y anunció que se han dado instrucciones a las embajadas lusas en Ucrania y países vecinos para acelerar la emisión de visados y agilizar los procesos de evacuación.

Costa encabezará junto al presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, la reunión del Consejo Superior de Defensa Nacional convocada hoy con carácter urgente.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store