Imagen del atentado del 17 de diciembre en Moscú contra el teniente general Igor Kirillov EFE/EPA/YURI KOCHETKOV-- LA FOTO PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD--

El Kremlin aseguró este miércoles que el asesinato ayer en Moscú del teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, prueba que a Moscú le asiste la razón en el conflicto en Ucrania.

«Entendemos perfectamente quién es nuestro enemigo y eso (el asesinato de Kirílov) solo demuestra que nos asiste la razón en el marco de la operación militar especial», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado sus condolencias por la muerte de Kirílov y se congratuló de la buena labor de los servicios secretos rusos.

«En este caso, nuestros servicios especiales y las fuerzas del orden han trabajado con eficacia y rapidez», aseveró.

Horas antes, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó de la detención del autor material del atentado con bomba que mató a Kirílov y su ayudante.

Según el comunicado del FSB difundido por las agencias rusas, el detenido es un ciudadano de Uzbekistán nacido en 1995, cuya identidad no fue revelada, que confesó haber sido reclutado por los servicios secretos de Ucrania.

El detenido viajó a Moscú por encargo de sus patrones, recibió una artefacto explosivo de alta potencia y lo ocultó en un patinete eléctrico que aparcó junto a la entrada del edificio donde vivía Kirílov, añade la nota de prensa.

Coche compartido

Para vigilar el domicilio del general, alquiló un coche compartido en el que instaló una cámara de vídeo wifi que transmitía imágenes en directo a los organizadores del atentado, situados en la ciudad ucraniana de Dnipró.

El FSB añadió que una vez que el detenido vio la imagen de los militares saliendo del portal del edificio detonó a distancia la bomba que mató a Kirílov y a su ayudante.

Al detenido, según el comunicado, los servicios secretos ucranianos le prometieron 100.000 dólares y la posibilidad de instalarse en un país de la Unión Europea.

El Ministerio de Interior agregó a su vez que el ciudadano uzbeko fue detenido en una aldea a 30 kilómetros al este de Moscú.

En tanto, el canal de Telegram Baza, considerado próximo a los servicios especiales rusos, difundió un vídeo presuntamente del interrogatorio del ejecutor del atentado en el que un hombre joven confiesa que fue reclutado por los servicios especiales de Ucrania para asesinar al general ruso.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store