Los electores rumanos fueron privados del derecho de votar por uno de los favoritos de la contienda electoral tras la exclusión del líder ultraderechista rumano Calin Georgescu, afirmó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar las presidenciales rumanas de este domingo.
«Uno de los favoritos de las elecciones fue expulsado de la campaña electoral de un modo absolutamente arbitrario», aseveró el representante del Kremlin durante su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov añadió que, por esta razón, «los electores rumanos se vieron privados del derecho a votar por quien desean».
«Podemos constatar esto de modo inequívoco», zanjó.
En las elecciones presidenciales celebradas la víspera lideró el ultraderechista George Simion, quien terminó en primera posición con más del 40 % de los votos, muy por delante de Nicosur Dan, actual alcalde de Bucarest, sin alcanzar la mayoría necesaria para una victoria en la primera ronda.
La próxima ronda de las elecciones presidenciales rumanas se celebrará el próximo 18 de mayo.
Simion consiguió esa posición destacada después de haber recibido durante su campaña el apoyo explícito y repetido de Georgescu, que quedó inhabilitado tras la anulación de la primera vuelta de las presidenciales del 24 de noviembre pasado porque el Tribunal Constitucional consideró probado que hubo irregularidades.
El Kremlin ya había criticado la decisión de excluir a Georgescu de los comicios debido a una presunta injerencia rusa, al señalar que unas elecciones sin su participación no serían legítimas.
Peskov afirmó que con esta decisión Rumanía había optado por el «menosprecio de la democracia como tal» y calificó de «tonterías» las acusaciones de que Rusia tiene vinculaciones con Georgescu.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!