El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. EFE/ Isaac Fontana

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro recibirá el alta hospitalaria «en los próximos días», tras haber sido sometido a una larga operación hace tres semanas por una grave oclusión intestinal, según el parte médico divulgado este sábado.

El exmandatario, de 70 años, continúa «clínicamente estable», «sin dolores, ni fiebre» y «con la presión arterial bajo control», indicó el equipo médico del Hospital DF Star, en Brasilia, donde permanece ingresado.

Además, este sábado se le suspendió la alimentación vía intravenosa ante la «buena aceptación de la dieta pastosa» por vía oral.

El líder ultraderechista brasileño sigue «intensificando diariamente» los ejercicios de fisioterapia motora, además de recibir un tratamiento de prevención de trombosis venosa, de acuerdo con el boletín médico enviado a los periodistas.

Bolsonaro, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, fue intervenido quirúrgicamente del intestino el pasado 13 de abril, dos días después de manifestar intensos dolores durante un acto político en la ciudad de Natal.

El ex jefe de Estado ha pasado seis veces por el quirófano para corregir problemas en el aparato digestivo desde que en 2018 fue apuñalado en el abdomen por un enfermo mental, durante un mitin celebrado en la ciudad de Juiz de Fora, en plena campaña para las elecciones de ese año.

Reo en proceso judicial

La cirugía del 13 de abril duró aproximadamente 12 horas, fue la más compleja a la que se ha sometido desde la puñalada y sirvió para desobstruir el intestino y reconstruir la pared abdominal, según sus médicos.

Bolsonaro es reo en un proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo, en el que se le acusa de liderar un intento de golpe de Estado para tratar de mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El capitán retirado del Ejército fue notificado de ese proceso mientras se recuperaba en la unidad de cuidados intensivos del hospital, lo que despertó las críticas de sus más fieles aliados y seguidores.

Una oficial de justicia fue la encargada de entregarle la citación en persona un día después de que, desde la misma sala, el exgobernante participara en un directo por sus redes sociales con dos de sus hijos y un empresario en el que promocionaron una nueva marca de cascos de moto.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store