Managua.- Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección, serán vigiladas por políticos afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), indicó este miércoles el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas.

En un informe, Urnas Abiertas señaló que el Consejo Supremo Electoral anunció la lista de acompañantes electorales que estarán presentes en los comicios de Nicaragua, que estará encabezada por Gregorio Luis Mondaca Crestto, del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.

La lista la completan José Luis Centella y Miguel Ángel Bustamante, del Partido Comunista de España; Gerry Condon, expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos, y Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina.

Urnas Abiertas, un grupo multidisciplinario que se define como imparcial y que comparte análisis respecto a la justicia y el riesgo electoral, indicó que el Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, del que es parte Mondaca no es fuerza política con casilla ni representación parlamentaria en ese país suramericano, aunque está aceptado como miembro del Foro de Sao Paulo.

Centella, de 63 años, exdiputado, es presidente del Partido Comunista de España desde abril de 2018, y antes de ocupar ese cargo se desempeño como secretario general de esa organización política entre 2009-2017.

También ejerció como secretario del Partido Comunista de Andalucía entre 2002-2010, y en 2010 fue elegido secretario de Acción Política de Izquierda Unida en su Comisión Ejecutiva Federal.

Condon, expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos, fue presidente de Veteranos por La Paz, una organización fundada en 1985, y «visitó Nicaragua en 1983 y 1984 con un grupo de veteranos de Vietnam y desde entonces es un activo defensor de la administración Ortega-Murillo» y del FSLN.

En las próximas elecciones, Ortega, quien se encuentra en el poder desde 2007, busca ser reelegido por cinco años más, junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, por una alianza encabezada por los sandinistas.

 

EFE

 

EFE