La ONG de Venezuela Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este jueves sobre la liberación de seis mujeres detenidas tras las presidenciales del 28 de julio, cuando se desataron protestas en todo el país contra el resultado oficial que dio una cuestionada reelección a Nicolás Maduro.
A través de X, el OVP detalló que las seis mujeres -excarceladas la noche del miércoles- estaban recluidas en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en el estado Miranda (norte), donde las condiciones -dijo la ONG- son «inhumanas».
«Las privadas de libertad solo recibían un pote de agua para bañarse entre varias y, por las deplorables condiciones de higiene, algunas se contagiaron de piojos», aseguró la organización con base en denuncias que recibió.
De momento, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) -que en noviembre solicitó a tribunales la revisión de casos de detenidos tras los comicios- no ha informado sobre estas excarcelaciones ni otras que se llevaron a cabo esta semana, dadas a conocer por organizaciones y familiares.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de «presos políticos», computaba hasta este martes un total de 1.913 detenidos por estos motivos, la gran mayoría apresados tras las presidenciales, así como 165 excarcelaciones, según dijo el miércoles a EFE el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de esta organización.
Las liberaciones de esta semana se dieron a la vez que se ejecutaron nuevas detenciones, como las de dos coordinadores en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, la del activista y exconcejal de Caracas Jesús Armas y la del alcalde de Cabimas, estado Zulia (noroeste), Nabil Maalouf.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!