La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) indicó que el 68 % de las protestas documentadas en noviembre fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mientras que el 32 % restante estuvieron motivadas por derechos civiles y políticos. En la imagen un registro de archivo de una protesta ciudadana en Caracas (Venezuela).EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas.- En noviembre se computaron 499 protestas en Venezuela, lo que significa una disminución del 6 % respecto a octubre, cuando se registraron 535 manifestaciones, dijo este martes a EFE la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

La organización indicó que el 68 % de las protestas documentadas en noviembre fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mientras que el 32 % restante estuvieron motivadas por derechos civiles y políticos, vulnerados según los manifestantes.

Los trabajadores públicos, jubilados y pensionados protagonizaron la mayoría de las protestas callejeras, en las que rechazaron el pago fraccionado por parte del Ejecutivo de un bono de fin de año, que perdió valor debido a la devaluación de la moneda local -el bolívar- frente al dólar, y denunciaron el «bajo poder adquisitivo» del salario mínimo y las pensiones, que equivalen a 7,73 dólares.

Asimismo, los venezolanos exigieron mejores servicios básicos, alumbrado público, saneamiento ambiental y recolección de desechos sólidos.

Por otra parte, la sociedad civil se movilizó para pedir a las autoridades «proteger y velar por la integridad y seguridad de niños, niñas y adolescentes» frente al «aumento de abusos durante los últimos meses», y para exigir justicia ante los casos de feminicidio, según el OVCS.

Además, familiares de detenidos protestaron para denunciar «retrasos procesales, la falta de traslado a tribunales y la desatención en cuestiones alimentarias y sanitarias que recrudecen las ya difíciles condiciones carcelarias en el país», mientras que defensores de derechos humanos se movilizaron contra «detenciones arbitrarias y procedimientos judiciales a organizaciones».