El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) dijo este martes que algunos grupos armados del país quieren «hacer sentir absurdamente su fortaleza», a falta de una semana para cerrar la letra pequeña de los acuerdos de cese al fuego y participación de la sociedad civil anunciados en junio.
Samper fue consultado sobre la conmoción que vive Colombia por el asesinato de tres policías en el norte del país la semana pasada, además del presunto secuestro de una oficial del Ejercito Nacional junto a sus dos hijos en una carretera en el municipio Fortul, cercano a Venezuela.
«Algunos grupos aprovechan estos momentos para hacer sentir absurdamente su fortaleza, pero eso no quiere decir que los acuerdos se van a incumplir al país», comentó a EFE Samper.
El exgobernante, que se encuentra en Paraguay participando del Foro Latinoamericano de las Ideas junto a otro grupo de exmandatarios de la región, añadió que Colombia «necesita entrar en una etapa de cese al fuego para proteger a la población civil y después llegar los acuerdos de paz para que la protección sea definitiva».
A su juicio, aunque «parece que se recrudeciera la violencia», el país está siguiendo la lógica que dice «nunca es más oscuro en la noche como una hora antes del amanecer».
Consultado sobre el silencio del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre el contexto de incertidumbre por varias acciones violentas que se han registrado en el país, Samper dijo que el jefe de Estado «tiene que ser lo suficientemente discreto».
«Vamos a conocer una paz que no habíamos tenido en muchos años, y eso es una ganancia», aseveró.
Los negociadores del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este lunes en La Habana para revisar y, previsiblemente, firmar en los próximos días una decena de protocolos donde se desarrolla y detalla lo pactado en los Acuerdos de Cuba el pasado 9 de junio, indicaron a EFE fuentes de ambas partes.
Se trata de cuestiones relevantes para que se pueda implementar el cese al fuego sobre el terreno a partir del 3 de agosto -incluida la misión de monitoreo y verificación- y para que antes de finales de este mes eche a rodar el Comité Nacional de Participación, un mecanismo con estructuras democráticas que va a incluir a 80 representantes de 30 sectores sociales, incluyendo al empresariado (que ya ha asegurado su participación).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!