Lima.- La presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, afirmó este miércoles que el ataque que sufrió ayer una de sus sedes en Lima durante las manifestaciones para pedir la dimisión del mandatario Pedro Castillo fue premeditada.
«Lo que podemos decir por la naturaleza de los acontecimientos que se han dado, por la forma de ingreso, adonde han ido, ha sido un hecho premeditado, ha habido voluntad directa de atacar la sede judicial», dijo Barrios a periodistas.
El ataque se produjo este martes al término de una manifestación en el centro de Lima a la que acudieron miles de personas, desafiando el toque de queda que imperaba en ese momento y que fue suspendido por Castillo mientras protestaban.
Tras no poder acercarse al Congreso, los manifestantes comenzaron a enfrentarse con la Policía y, posteriormente, atacaron una sede próxima del Poder Judicial.
Las fuerzas del orden no intervinieron en algunos de los altercados, como para apagar las hogueras e incendios de mobiliario urbano consumados por algunos manifestantes, sino que se acercaron, manos en alto, a pedir a los violentos que cesaran su actitud.
Barrios detalló que solo había podido ver el sótano de la sede, aunque sí había visto varios de los videos de las cámaras de seguridad, y agregó que los manifestantes robaron distintos elementos, entre ellos, computadoras.
«Han ingresado por la parte posterior y eso nos hace prever que ha sido planificado», subrayó la presidenta del Poder Judicial, quien detalló que esa parte del edificio «es más vulnerable».
Poco después, el Poder Judicial en Twitter detalló que Barrios sostuvo una reunión con el comandante general de la Policía, Vicente Tiburcio Orbezo, así como con el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, «a fin de tomar acciones frente a los actos de violencia suscitados» en el país.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!