Ciudad Guayana- Cada 24 segundos muere una persona en el mundo a causa de un accidente de tránsito, esto según los datos del último reporte de seguridad vial, elaborado por la OMS en 2018. Venezuela ocupó ese año el primer puesto como el país con mayor cantidad de muertes por colisiones de tránsito en América Latina.

Los datos registrados precisan un porcentaje de defunción de 33,7 % por cada 100 mil habitantes y 7.028 fallecimientos con 4 millones de vehículos registrados a escala nacional, para ese año. 

Los accidentes viales representan la cuarta causa de muerte en el territorio, según el mismo reporte. Los más afectados en accidentes fatales fueron los motorizados y los ciclistas.

El estado Bolívar

Los últimos datos que encontramos gracias al V Informe sobre la situación de Seguridad Vial en Venezuela: Observando desde la Sociedad Civil 2016, nos da cuentas que el estado Bolívar, para el 2013, contó con 373 accidentes mortales, siendo el sexto estado en la lista de afectados. 

Según el mismo reporte, gracias a un Estudio Hemerográfico de 2016, las víctimas predominantes fueron peatones y motociclistas, y siendo la causa mayor de estos por imprudencia al volante, con un 62%.

Otro dato interesante es que la mayoría de accidentes ocurrieron a plena luz del día, con un 60%, siendo las interacciones con semáforos las más concurridas por siniestros de este tipo.

Conductores irrespetan los semáforos y el rayado. Foto: Wilmer Barrero

Ciudad Guayana

Datos específicos de los choques o muertes ocurridas en Ciudad Guayana, a fecha reciente, no hay. Somos víctimas de una carencia de estudios e información sobre la actualidad de nuestra seguridad vial.

La red vial de Puerto Ordaz está, casi en su totalidad, desfasada. Esto debido a que las calles y la planificación de las mismas no ha sido reacondicionadas con el pasar de los años, en su mayoría son provenientes de los años 70.

“No es que la ciudad este mal construida, sino que lo que tenemos ahora fue pensado y planificado para las necesidades de aquel entonces”, declaró Jorge Nevado Arreaza, ingeniero civil.

Ejemplo de eso es la Avenida Atlántico y la Avenida Guayana, que pasaron de ser unas avenidas expresas y paso rápido, a tener un tránsito para el que no fueron diseñas y para las que no se las ha adaptado. Como consecuencia, ambas son las de mayor cantidad de accidentes en la ciudad.

«La Avenida Atlántico es, sin duda, la avenida con más accidentes por la falta de señalización que denote la prioridad de paso», informó Nevado.

La anarquía de los Semáforos

Uno de los males viales de la ciudad es el caos existente en los semáforos, la falta de autoridad, conciencia y educación son la causa de muchos accidentes que ocurren en las intersecciones.

«El semáforo es la representación de un vigilante o policía que debería estar ahí, mas no puede. La sustitución automática de un policía»,  definición de Rubén López, experto en seguridad vial.

López señaló que el principal problema del desorden con estos dispositivos es la falta de conciencia del conductor, como del peatón, debido a que ninguno obedece la ley ni los órdenes de prioridad.

«El peatón debería cruzar únicamente por el rayado o cebrado y al mismo tiempo correspondiente que a los vehículos que van en su sentido», aseveró Rubén López.

El experto en seguridad vía, afirmó que “no sería necesario un semáforo o señalización si fuéramos consientes”.

Víctor Solórzano

Pasante

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store