Una pisada de elefante.
Así, con un estrago comparable, la selección de Uruguay dio un paso grande hacia los cuartos de final de la Copa América, donde están instaladas Argentina y Venezuela, y dejó muy averiada a Bolivia con dos derrotas apenas horas después de que Panamá renaciera con un triunfo de remontada sobre Estados Unidos, cuyo futuro ahora depende de complejas combinaciones.
.1. Uruguay golpea a cuartos
Dos de las ocho selecciones que continuarán su travesía en la Copa América ya están definidas sin necesidad de consumar su participación en la fase de grupos.
Tras la clasificación del campeón Argentina el pasado martes en el A, el miércoles Venezuela anticipó parte del desenlace en el B, y hoy Uruguay cumplió gran parte de la tarea en el C, aunque sus 6 puntos matemáticamente no resultan suficientes debido a que un desastre, perder por goleada, y una victoria abultada de Panamá podrían obrar el milagro a esa selecciones que tienen 3 puntos cada una.
La Celeste le asestó este jueves a Bolivia la primera goleada en la edición 48 de la Copa América (5-0).
.2. Y Bolivia con pasaje de regreso anticipado
La Verde, que por segunda vez jugó con uniforme rojo, enlazó su segunda derrota, suficiente para hipotecar casi todas sus opciones de continuar en carrera.
La decepcionante campaña amplía un espectro negativo en la historia de Bolivia en el torneo. Corre el riesgo enlazar la cuarta edición sin sumar un punto.
Jamaica, que llegó a Estados Unidos para jugar el torneo por tercera vez, también ha anticipado su partida sin sumar hasta el momento un punto, que podría hacerlo el domingo frente a Venezuela.
.3. Líbranos de todo mal
Con ocho goles en dos partidos, los dirigidos por Marcelo Bielsa cerraron su participación en la segunda fecha de la fase de grupos como la más goleadora entre las 16 selecciones participantes.
Una realidad muy preocupante para el próximo rival, Estados Unidos, que el lunes deberá salir al todo o nada en busca de su clasificación, de preferencia, con el apoyo de un milagro.
En dirección opuesta quedó Bolivia, que en dos salidas encajó siete goles, dos de estos en el debut, y llegará maltrecha a su último compromiso frente a una formación panameña que necesita ganar o ganar para dejar sin opción a los de Berharter.
.4. ¡Oh, my God!
La derrota de este jueves, con una vigorosa remontada por 2-1 con los goles de César Blackman y José Fajardo ha traído de vuelta los monstruos que acechan cada tanto a la plantilla de Gregg Berhalter.
En el penúltimo partido de preparación para la Copa se encendieron las alarmas con la derrota ante Colombia por 1-5, la espuma bajó en el último ensayo con el 1-1 ante Brasil que, pese a su semblante actual, siempre será Brasil. Y el debut con victoria de 2-0 sobre Bolivia hacía pensar que el equipo de las Barras y las Estrellas comenzaba a despegar.
Este jueves la campaña entró en una terrible turbulencia de la que sólo será posible salir en la última jornada del grupo C con una victoria sobre Uruguay, que hoy dio un gran paso en pro de su clasificación.
.5. Panamá reclama espacio
Tres puntos, tres goles en dos partidos y las opciones intactas para pasar a cuartos de final.
Así quedó planteada la inesperada candidatura de Panamá en el grupo C, como ayer Canadá logró situarse con tres puntos por delante de Chile y Perú, que apenas han cosechado uno.
.6. Maxi, Darwin y Folarin se unen a Lautaro en la cima
Los uruguayos Maximiliano Araujo y Darwin Núñez y el estadounidense Folarin Balogun ascendieron este jueves a la cima de la clasificación de goleadores con los mismos dos que ya tiene el argentino Lautaro Martínez.
Los cuatro delanteros siguen una trayectoria parecida, pues cerraron la primera fecha con uno y se despegaron en la segunda de los otros candidatos al título individual.
No obstante, en esta segunda semana del torneo las cuatro dianas han tenido un valor diferente:
– La de ‘el Toro’ Martínez llegó el martes a los 88 minutos de un partido cerrado con Chile, y con el 1-0 Argentina anticipó su clasificación a cuartos de final.
– El de Balogun puso a soñar a Estados Unidos, pues abría el camino a la clasificación directa, pero al final no supo a nada, pues a continuación Panamá se impuso de remontada por 2-1.
– El de Núñez, así como el de Araujo, sirvieron, como en el debut, para apuntalar un dominio imperial de Uruguay sobre Bolivia que inauguró Facundo Pellistri.
Tras los cuatro goleadores marchan veintidós jugadores más en un torneo que ha dejado hasta hoy 30 goles.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!