Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó este miércoles una resolución para bloquear futuras acciones militares del presidente Donald Trump contra Venezuela, en respuesta a la insistencia del mandatario en que la ofensiva terrestre comenzará «muy pronto».

La iniciativa está liderada por los demócratas Chuck Schumer, Tim Kaine y Adam Schiff, junto al republicano Rand Paul. Aunque una resolución similar fue bloqueada anteriormente por la mayoría republicana en el Senado, esta vez apuestan a someter su propuesta a votación en un plazo de 10 días.

La resolución, basada en la Ley de Poderes de Guerra de 1973, busca limitar la capacidad del presidente para entrar en conflicto armado sin el consentimiento del Congreso, el único órgano constitucional autorizado para declarar la guerra. Los senadores subrayaron en un comunicado conjunto la prioridad de esta medida.

Rand Paul declaró: «El pueblo estadounidense no quiere verse arrastrado a una guerra interminable con Venezuela sin un debate público o una votación. Debemos defender lo que exige la Constitución: deliberar antes de ir a la guerra».

Por su parte, Chuck Schumer afirmó: «La Constitución ha otorgado un poder claro y exclusivo al Congreso: el poder de declarar la guerra. No hay nada de ‘América primero’ en enviar tropas estadounidenses al peligro para una misión que la Administración no puede justificar, explicar ni tiene autoridad legal para iniciar».

Esta reacción se da tras la campaña militar impulsada por la Administración Trump para acabar con el ingreso de drogas por mar a Estados Unidos, campaña que el presidente ha dicho haber reducido «en un 91%».

El Pentágono confirmó recientemente que se han realizado 21 bombardeos contra narcolanchas en el sur del Caribe y el Pacífico oriental, operaciones que han dejado 82 tripulantes muertos como parte de dicha estrategia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store