Ciudad Guayana.- El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo del año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.
Desde la Gobernación del estado Bolívar, la Secretaría de Educación y Zona Educativa atendemos con carácter prioritario las escuelas de Educación Especial, a través del plan nacional “Cada Familia una Escuela”, informó la autoridad única educativa Mauro Suárez.
La Educación Especial en estos tiempos de pandemia, es atendida al igual que el resto de los niveles y modalidades de la educación, bajo el plan de contingencia decretado por el presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio de Educación.
En el Día del Síndrome de Down de 2021 se quiere lograr que las personas down puedan conectarse y participar en igualdad de condiciones con los demás en todos los ámbitos de la vida.
Todos los niños y adolescentes atendidos en Educación Especial en el estado Bolívar, tienen su programa y proyecto a ejecutar, en el caso del síndrome Down cuentan con los Talleres de Educación Laboral y Centros de Atención, con una matrícula de 187 participantes, dijo Suárez.
Próximamente serán inauguradas unas escuelas de Educación Especial en el municipio Padre Chien, otra en Cedeño y en el municipio Angostura, “vamos juntos avanzar en lo que es consolidación de la Educación Especial, en unión entre el ministro Aristóbulo Istúriz y el gobernador Justo Noguera, quienes se preocupan por esta población estudiantil del estado Bolívar.
¿Qué es un Síndrome de Down?
El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y que existe en todas las regiones del mundo.
El Síndrome de Down, no es una enfermedad como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición, que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas. Lo normal es que las personas al nacer tienen 46 cromosomas, pero en el caso de los recién nacidos con Down, este número es mayor.
Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21.
El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía. Por eso se eligió el 21 de marzo como fecha para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.
La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también provoca daños en el corazón.
Nota Educación
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!