Ser vegano o vegetariano puede tener consecuencias para tu salud ósea.

Las Naciones Unidas estiman que la población mundial en el 2021 es de 7.9 billones de los cuales aproximadamente 79 millones son veganos mientras que el 10% siguen alguna tendencia vegetariana.

El hablar de este tipo de tendencia en dietas y ligarlo con la salud en general o la salud de tus huesos es importante ya que obviamente cada vez hay más adeptos hacia estos tipos de alimentación. Entonces, si la idea es mejorar ¿por qué no hacerlo bien y evitar los riesgos?

Cualquier dieta vegetariana se caracteriza por bajos aportes de calcio, vitamina D, Vitamina B12, proteína, ácidos grasos omega 3 y zinc, o sea imagina como andarán en este sentido las dietas veganas. Y déjanos decirte que todos esos nutrientes que te mencionamos anteriormente tienen funciones muy importantes para la salud ósea.

Pero bueno, no todo es malo, también son ricas en otros como magnesio, potasio, vitamina K, antioxidantes y hasta antiinflamatorios que de alguna manera ejercen un papel protector para muchos padecimientos. Así que si andas por este camino, esta situación te demandará equilibrar la balanza.

¿Las dietas que restringen el consumo de carne pueden afectar la salud ?

¿Qué dice el estudio publicado en el BMC Medicine?

Tammy Y. N. Tong y su equipo de trabajo tuvieron la inquietud de investigar la asociación de las dietas que restringen el consumo de carne y el riesgo a presentar fracturas haciendo nada más y nada menos que un seguimiento de 18 años, esto es importante ya que muchos estudios se llevan a cabo en periodos tan cortos de tiempo que es difícil ver los efectos a largo plazo y por lo tanto, los descubrimientos aunque pueden dar una idea de lo que está pasando, a la larga no sean tan representativos de la realidad.

Aparte este estudio, el EPIC-Oxford tuvo una gran muestra, 65 mil hombres y mujeres ingleses quedando en resultados finales alrededor de 54 mil personas,  lo cual también es un punto a favor de la investigación.

De toda esa muestra, casi cerca de 30 mil sujetos comían carne, alrededor 8 mil no comían carne pero sí pescado, aproximadamente 15 mil eran vegetarianos y 2000 veganos.

Los resultados del EPIC-Oxford.

  • En 18 años prácticamente se reportaron 3941 casos de fracturas totales.
  • 566 sucedieron en brazos, 889 en muñecas, 945 en cadera, 366 en piernas, 520 en tobillos y 467 en otros sitios.
  • Los veganos tienen el mayor riesgo para fracturarse sobre los omnívoros. Las lesiones principales fueron en cadera, piernas y vértebras.
  • Las mayores incidencias de fracturas fueron las de cadera. Seguidas de las muñecas, brazos, tobillos y piernas.
  • Los que llevan la dieta pescatariana y los vegetarianos tienen mayor riesgo de fracturas de cadera comparados con los que sí comen carne. Este riesgo disminuyó parcialmente cuando el índice de masa corporal (IMC), el calcio y la ingesta de proteína fueron considerados.
  • No hubo diferencias significativas entre los grupos cuando se trató de fracturas de brazos, muñecas o tobillos cuando se consideró el IMC.

¿Eres una persona con una dieta basada en plantas? 

Esto es lo que puedes hacer para mantener tu salud ósea y evitar cualquier tipo de fracturas al ser vegano o vegetariano.

  • Comer la cantidad que requieres de proteína.
  • Suplementar tus requerimientos de calcio si es que no los estás recibiendo a través de tu dieta habitual.
  • Tomar también un suplemento de vitamina D, que es vital.
  • Asegúrate de elegir y consumir productos enriquecidos o fortificados con calcio y vitamina D.
  • Asegúrate que como parte de tu entrenamiento incluyas una rutina de fuerza, es decir que cargues peso, esto mantendrá y aumentará la densidad de tus huesos.
  • No olvides tu exposición al sol para conseguir suficiente vitamina D.
  • Evitar las dietas muy bajas en calorías.
  • Come una dieta rica y variada en frutas, verduras, leguminosas, granos o cereales.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store