Shakira
Shakira denuncia una persecución mediática y fiscal. Foto: El Mundo

La cantante colombiana Shakira publicó una contundente carta en el diario español El Mundo, donde denuncia una campaña de persecución mediática y fiscal en su contra por parte de la Agencia Tributaria española. En el texto, la artista detalla su versión de los hechos y acusa a la institución de utilizar su poder para «quemarla públicamente en la hoguera».

Shakira asegura que su deseo de establecerse en España y mantener una relación con Gerard Piqué fue malinterpretado por la Agencia Tributaria. La cantante afirma que el organismo confundió ambos aspectos, convirtiéndola en residente fiscal desde 2011 y atribuyéndole obligaciones fiscales que, según ella, no existían.

«Cambiaban lo uno por lo otro para convertirme así en residente fiscal desde 2011 y crear unas obligaciones que no existían», denuncia la artista, quien considera que detrás de esta acusación se esconde un prejuicio machista: «Un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene».

Una campaña de desprestigio

La cantante colombiana asegura que fue víctima de una campaña de desprestigio orquestada por la Agencia Tributaria, que habría utilizado su poder para dañarla públicamente. «Un director general de inspección de la Agencia Tributaria española se permitió criminalizarme en un programa de televisión antes incluso de que se celebrara el juicio», denuncia Shakira.

La artista también afirma que fue sometida a una presión constante para quebrar y que se sintió amenazada y perseguida. «Amedrentando a las personas, amenazando con la cárcel, poniendo en compromiso la tranquilidad de nuestros hijos y sometiéndonos a presión para quebrarnos», denuncia Shakira.

Shakira asegura que, como consecuencia de esta situación, sufrió un daño económico y emocional considerable. «Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español», afirma la cantante, quien asegura que la década que vivió en España fue «financieramente perdida».

La necesidad de contar su verdad

La artista colombiana ha decidido hacer pública su versión de los hechos para defender su honor y el de sus hijos. «A mis hijos quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos», afirma Shakira.

«Necesito que sepan, que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad (…) Si en ese momento tomé la decisión de pactar por mis hijos, en este tomo la de hablar, porque es la que me pide mi conciencia», agrega.

La cantante también asegura que necesita contar su historia para recuperar su vida y para que nadie más la escriba por ella. «Igual que con mis canciones, canto para volver a vivir tranquila, para pasar página», concluye Shakira.

Shakira fue acusada en 2018 por la Agencia Tributaria española de evadir impuestos entre 2012 y 2014, alegando que residía en España durante esos años. Tras años de litigio, la cantante aceptó en 2023 un acuerdo con Hacienda para pagar una multa millonaria. Sin embargo, otras dos investigaciones fiscales en su contra fueron archivadas por falta de pruebas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store