La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este miércoles, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que hasta el momento no ha tenido ningún tipo de comunicación con la presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori. Con esto, la mandataria dejó en el aire la posibilidad de retomar las relaciones diplomáticas con el país andino, al tiempo que ratificó su postura de que el expresidente Pedro Castillo permanece encarcelado de manera ilegal.

«No he tenido comunicación (con Fujimori). Vamos a esperar. Recuerden que ellos rompieron relación con nosotros», declaró la jefa de Estado mexicana durante su habitual conferencia de prensa matutina.

La gobernante aprovechó para marcar una clara diferencia con el conflicto que México sostiene con Ecuador, nación con la que se rompieron relaciones tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito en abril de 2024. «Es distinto al caso de Ecuador. Nosotros rompimos relación porque ellos invadieron nuestra embajada. En el caso de Perú, ellos rompieron la relación», enfatizó.

Defensa de la postura sobre Pedro Castillo

Sheinbaum sostuvo que el quiebre diplomático con Lima se produjo por las críticas de México respecto al proceso judicial contra Pedro Castillo, quien fue destituido y detenido tras su intento de disolver el Congreso peruano en diciembre de 2022.

«Nosotros nos manifestamos en el sentido de que el presidente Castillo está preso ilegalmente», defendió la mandataria, asegurando que existen fundamentos jurídicos sólidos para sostener dicha afirmación. «Ese punto de vista tiene pruebas. No es un invento, no es que hubiera una afinidad política. La cantidad de votos que se necesitaban para ello no se cumplieron en el Congreso de Perú. Es tan sencillo como eso», agregó.

Asimismo, la presidenta insistió en que los pronunciamientos de México fueron de carácter meramente declarativo y que en ningún momento implicaron acciones de otra índole contra el Estado peruano.

Un refugiado bajo el amparo de Brasil

Durante su intervención, Sheinbaum reveló un detalle sobre el estado actual de la legación mexicana en Lima, cuyas funciones fueron asumidas por el Gobierno de Brasil tras la ruptura de los lazos bilaterales.

«Todavía hay una persona en la embajada de México en Perú que hoy está resguardada por Brasil, dado el rompimiento de las relaciones, que está esperando un salvoconducto para poder venir a México», detalló.

El contraste con las intenciones de Fujimori

Las declaraciones de la presidenta mexicana se producen poco después de que Keiko Fujimori, proclamada oficialmente como presidenta electa de Perú, manifestara su intención de recomponer y fortalecer los vínculos de cooperación con el Gobierno de México. «Hay lazos de amistad que se deben priorizar más allá de las diferencias», había señalado la líder de Fuerza Popular.

La ruptura formal de las relaciones diplomáticas ocurrió en noviembre de 2025, motivada por la decisión de México de conceder asilo político a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, investigada por su presunta complicidad en el intento de golpe de Estado de Castillo. Desde ese momento, los canales oficiales permanecen congelados, aunque ambos países continúan coincidiendo en bloques económicos regionales como la Alianza del Pacífico.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store