
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este domingo que no existe actividad militar estadounidense en territorio mexicano, en respuesta a alertas emitidas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. sobre maniobras en el espacio aéreo cercano. «Nada, no hay nada… emitió la SICT un comunicado. En territorio nacional, nada», declaró brevemente antes de continuar su agenda.
La aclaración surgió previo a la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, cuando medios le consultaron sobre posibles acciones de Washington. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había calificado el viernes las alertas como «preventivas», sin implicaciones ni restricciones para México o sus aerolíneas.
La FAA emitió cinco avisos el viernes, vigentes por 60 días hasta marzo, advirtiendo de «situaciones potencialmente peligrosas» en espacios aéreos sobre el Pacífico, desde el golfo de California (México) hasta Ecuador, vía Colombia y Centroamérica. Recomienda precauciones por posibles interferencias en sistemas de navegación, posiblemente por aeronaves militares sin transpondedores.
Estos avisos se enmarcan en el despliegue naval de EE.UU. en el Caribe bajo la operación Lanza del Sur, que incluye destrucción de lanchas narco en el Pacífico oriental cerca de Colombia. Ese contingente apoyó la operación Resolución Absoluta, que resultó en la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas el 3 de enero.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








