Ciudad Guayana.- Actualmente Ciudad Guayana está viviendo una catástrofe con referencia al tema del combustible, y aunque los organismos gubernamentales han implementado diferentes mecanismos para solucionar el problema, según información recaudada por Soy Nueva Prensa Digital, no se está cumpliendo con ninguno a la hora de surtir gasolina. 

Ciudadanos manifestaron sentirse molestos debido a que la situación en vez de solventarse solo se agrava cada día más. En tal sentido acotaron que son muchas las estaciones en las que si no te “coleas”, cuentas con una palanca o simplemente no te “bajas de la mula” no puedes beneficiarse de este servicio.

Estación de Servicio Rosa Bella

Carlos Salazar lleva 3 días en la cola de esta estación de servicio y  aún no ha podido surtir gasolina, y que  debe esperar hasta mañana jueves. «La situación en esta estación de servicio no funciona bien, ya que aún no se ha implementado el sistema de tickets”, manifestó.

Además mencionó que la numeración no inicia en uno (1) sino en cien (100), por lo que son muchos los usuarios que se preguntan: ¿Quiénes son esos 100? ¿Dónde están? si se supone que este es el turno de hoy, por lo que sospechan que estos números son apartados por los encargados de la bomba para luego ser vendidos a su conveniencia

De igual forma Jhonatan Brito, quien también cuenta con el mismo tiempo en la cola, informó que cerca de la estación hay una cola en el sentido contrario, en la que no es tomado en cuenta ni la numeración, ni la placa, ni el día sino que «descaradamente dan su vuelta en “U” y surten su tanque de gasolina, sin respetar la cola que ya lleva días sin avanzar».

Por su parte, Lizandro Guevara destacó que el encargado de supervisar y coordinar esta cola es el Servicio de Investigación Penal del Estado Bolívar (Sipeb), sin embargo no cumple con lo acordado, debido a que «no hacen la respectiva supervisión ni están pendientes de lo que pasa o no en el transcurso del día durante la cola» .  

Es por ello que hacen un llamado “URGENTE” a que se aplique el método asignado para surtir combustible en las diferentes estaciones de servicio de la zona, además, piden un plan de contingencia para los numeros de placa cero (0), uno (1), dos (2) y tres (3) que son los números que mayormente quedan sin este beneficio, ya que, vacían una cisterna y solo surten de 30 a 40 litros y atienden solo los carros que les conviene atender.

Estación de Servicio Caura

Por su parte, en esta estación la Sra. Lesbia, estableció que el servicio “sí, se está cumpliendo, por lo menos es más organizado que otras colas implementadas, lo que me parece evita que los conductores tengan que dormir en la cola…”

También, señaló que llegó a las 11:00 a.m. a la cola para recibir el número respectivo a las 12:30 p.m., ubicándose entre los 185 vehículos en la cola para lograr surtir gasolina en esta bomba.

Mientras que, la señora Melisa y el señor Jhoan, quienes ya portaban su número 186 en el vehículo, estaban en la cola esperando su turno para echar combustible.

Estos manifestaron que: “A veces resulta que no hay coherencia en lo que dicen que van a hacer y lo que hacen, pero en mediana medida se está cumpliendo…”. De igual manera, dijeron, quienes arribaron a las 7:30 a.m. del martes 14 de enero para la cola de los números, que éstos los recibieron a las 3:30 p.m.

Esta distorsión, ha posicionado el debate genérico sobre las conocidas “mafias de la gasolina”, ya que en esta bomba acusan que “quienes la organizan, tienen un tramado de entrega de números particular, en la que benefician a otras personas que no hacen la cola, por sobre las que se ajustan a la disposición, pero resultan doblemente perjudicados, porque al final terminan realizando dos colas.

“Yo estuve intentando echar gasolina, me vine en la mañana, respetando el horario que han establecido, es decir de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., como dice el cartelito que distribuyeron para este tema con la numeración de las placas, y no hubo manera que lograra con este fin…”, destacó una abogada de la región.

Además, estableció un parámetro de primer plano en el que manifestó: “Entonces ahora no hacemos una cola larga, sino tenemos que hacer dos colas largas, una para buscar el número y otra para echar. O sea, pareciera que es peor la medicina que la enfermedad…” acuñó la profesional del derecho.

Consultados sobre las llamadas “mafias de la gasolina”, este grupo de personas que buscan hacer de esta gran necesidad, un negocio, aseguraron que “desde donde estamos, no hemos podido ver claramente, porque ahora la cola no está en frente de Nueva Prensa, sino  a la altura la Avenida Paseo Caroní, donde ha sido colocado una estación de vigilancia de la Policía del estado Bolívar.

Motorizados

Otros afectados con esta problemática son los motorizados, que generalmente surten de combustible en esta estación de servicio.

Son 30 cupos y los mismos motorizados se organizan la cola

Uno de los afectados quien no quiso mencionar su nombre, informó que hay 30 cupos, y que los mismos motorizados se organizan para la referida cola, es decir no llevan número, aunque a veces los propios funcionarios de la Policía del estado Bolívar, terminan por organizarlos con una charla de por medio, como pasó este miércoles 15 sobre las 12:15 p.m.

Los referidos procuran echar los 15 litros promedio que los que consta “el llenado completo” de sus vehículos a motor de dos ruedas.

Estación de Servicio Orinokia

El señor Brian hizo mención que esta estación sí está cumpliendo el sistema acordado “sí, lo que yo he visto, se ha cumplido, pero el tema de los coleados sigue produciéndose, por ejemplo, las dos camionetas que están adelante, no llevan número, vino un policía del estado Bolívar, y me dijo que dejara pasarlas, porque eran dos tíos suyos, no sé si será verdad, pero, que voy a hacer, ya estoy cerca de echar gasolina, y no me voy a poner a pelear por eso. Pero sí, si está pasando esto de los coleados…”

Este usuario hizo una larga cola que comenzó a las 8:00 p.m. del día lunes, para recibir su respectivo número recibiéndolo el día martes a las 9:00 a.m. “Me fui a mi casa, y luego me vine hoy a las 4:00 a.m., para hacer cola  del número que me tocó. Poco después del mediodía, le correspondió echar gasolina para su carro.

Por otro lado Israel, quien es otro de los afectados de esta situación, hizo hincapié en que se cumple el sistema, pero mencionó que hay irregularidades como las que me comentó una amiga conductora que había pagado 15$, para evitarse la cola, y echar gasolina, pero no se sí será verdad. Si es así, pues está mal hecho, por ella y por el funcionario que esté en la cola de la gasolina…”.

Finalmente en este recorrido, la señora Rosa, quien ya estaba muy cerca de ingresar al estacionamiento aledaño a la estación de servicio del referido centro comercial, expresó que: “El sistema aparentemente se está cumpliendo, pero a veces observamos un descontrol en la E/S y se crea con ello una gran incertidumbre…”.

La referida conductora, empezó a hacer cola este lunes, desde las 4:00 p.m. para recibir el número y se lo entregaron ayer martes a las 10:00 a.m. Se fue para su casa y regresó a las 4:00 p.m., desde donde está para llegar sobre el mediodía, a la estación de servicio y poder surtir gasolina.

Ya no es una, sino dos (2), tres (3) y hasta cuatro (4) dramáticas colas las que el guayanés hoy en día debe enfrentar para poder obtener un número y así surtir de combustible su vehículo en las diferentes bombas de Ciudad Guayana.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store