Estados Unidos. Este martes se conocerá el Grupo de jugadores que habrán sido electos al Salón de la Fama de las Grandes Ligas en el 2020.

Nos enteraremos hoy, cuando en MLB Network se revelen los resultados de la boleta 2021 de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica. El programa de cuatro horas, presentado por Camping World, empezará a las 3 p.m. ET y el anuncio como tal será a las 6 p.m. El show también será transmitido por MLB.com y, por primera vez en la historia, en el MLB app.

El año pasado, Jeter fue elegido al Salón de la Fama en su primera boleta de la BBWAA y Walker en su última oportunidad. Simmons y el ya fallecido Marvin Miller, el recordado directivo del sindicato de jugadores, fueron seleccionados por el Comité de la Era del Béisbol Moderno.

Luego de que los Comités de la Era Dorada y de la Era del Béisbol de Antaño pospusieron sus votaciones hasta el invierno 2021-2022, la boleta de la BBWAA era la única vía para crear un grupo de exaltados, o exaltado, en el 2021. Un jugador debe aparecer en al menos el 75% de las boletas para entrar al Salón.

La papeleta del 2021 no tenía a ningún candidato nuevo con un argumento incontestable para entrar a Cooperstown, y los que repiten de boletas anteriores – liderados por Curt Schilling, cuyo nombre fue seleccionado en el 70% de las papeletas el año pasado – tienen argumentos complicados.

Aquí, presentamos cinco preguntas claves que serán respondidas la noche del martes:

  1. ¿Llegará Schilling al 75%?

A simple vista, Schilling, en su noveno y penúltimo año de elegibilidad en la elección de la BBWAA, tiene su mejor oportunidad para entrar este año. En las últimas tres décadas, Jack Morris es el único jugador en no entrar por la vía de los periodistas a pesar de sacar al menos el 75% de los votos con al menos dos años restantes en la boleta. (Morris eventualmente entró vía el comité de la Era Moderna del Béisbol).

Pero, por supuesto, los incendiarios comentarios de Schilling a lo largo de los años no le han hecho ningún favor en este proceso, y varios votantes han dicho que no votaron por Schilling este año a pesar de haberlo hecho en años anteriores. Es bueno apuntar que su reciente Tweet apoyando los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos fue publicado después de que las boletas ya habían sido entregadas.

Según la recopilación de las papeletas publicadas que hace Ryan Thibodaux, Schilling está rondando el 75% de apoyo. Típicamente, los porcentajes de los jugadores bajan cuando se revelan los resultados finales, pues los electores que no revelan sus votos tienden a votar por menos jugadores. A Schilling, por ejemplo, le fue 22.7% mejor en las boletas públicas versus las privadas hace un año, de acuerdo con los datos de Thibodaux. (La excepción de esto son los jugadores en su último año en la papeleta, como Walker el año pasado, que vio cómo subieron sus votos entre los electores que mantienen sus selecciones en secreto).

  1. ¿Qué pasará con Omar Vizquel?

El venezolano Omar Vizquel venía mejorando mucho en boletas anteriores. Y pasó del 50% el año pasado, su tercer intento.

Pero acusaciones de violencia doméstica hechas por su exesposa, Blanca, y publicadas por The Athletic en diciembre afectarán los votos de Vizquel esta vez. La historia en The Athletic fue publicada a mediados de diciembre y para ese momento, algunos electores ya habían enviado sus votos. Pero con el plazo para votar terminando el 31 de diciembre, las acusaciones todavía podrían tener un impacto bien grande en un jugador cuyas dudosas métricas ofensivas ya han inspirado un importante debate.

Sabemos por las papeletas públicas que al menos 11 votantes que seleccionaron a Vizquel hace un año decidieron no hacerlo ahora, aunque Vizquel también ha ganado al menos ocho votos. Está rodando el 40% en las boletas públicas, lo que sugiere que está perdiendo apoyo.

  1. ¿Quién ganará más apoyo?

De acuerdo con los votos ya conocidos, estamos viendo saltos significativos para varios jugadores en el 2021. Al momento de escribir esta nota, Todd Helton (más 30 votos), Scott Rolen (más 29), Andruw Jones (más 29), Billy Wagner (más 23) y Gary Sheffield (más 18) han visto sólidos ascensos.

Dado que todos esos jugadores terminaron por debajo del 40% de apoyo en la elección del año pasado, no se espera que ninguno entre este año. Sin embargo, son los jugadores más beneficiados por esta boleta menos poblada podrían colocarse en muy buena posición para una futura exaltación. Rolen tenía el mejor porcentaje de ese grupo, con un 62.1% de apoyo. Como escribió nuestro colega Mike Petriello recientemente, se puede argumentar que el Salón ha sido muy estricto con los jugadores de los últimos 50 años y el aumento en los votos de este grupo podría ser visto como una respuesta a esa tendencia.

  1. ¿Y qué pasa con Bonds y Clemens?

En lo que se ha convertido ya en una tradición anual, los resultados de Barry Bonds y Roger Clemens serán seguidos bien de cerca. Las implicaciones de uso de sustancias para mejorar el rendimiento han impactado negativamente lo que de otra forma serían dos argumentos incuestionables para entrar a Cooperstown. Incluso ahora que no hay tantos jugadores con credenciales en la boleta, Bonds y Clemens han mejorado muy poco (61% para Clemens el año pasado, 60.8% para Bonds).

En nuestra última revisada a las cuentas de Thibodaux, Bonds tenía 71.8% y Clemens 71.2%. Pero, de nuevo, esos porcentajes seguramente van a bajar una vez se hayan contado todos los votos.

Al igual que Schilling, éste es el noveno de un máximo de 10 años en la boleta para Bonds y Clemens.

  1. ¿Cómo les irá a los debutantes?

Ya sabemos que ésta será la primera vez desde 2013 que ningún jugador en su primer año de elegibilidad será elegido. La pregunta más pertinente es si alguno de los 11 que se estrenan en este proceso (Mark Buehrle, A.J. Burnett, Michael Cuddyer, Dan Haren, LaTroy Hawkins, Tim Hudson, Torii Hunter, el dominicano Aramis Ramírez, Nick Swisher, Shane Victorino y Barry Zito) alcanzará el 5% de apoyo necesario para mantenerse en la papeleta para el 2022.

Los tres con las mejores posibilidades de hacerlo son Buehrle (7.9% de los votos públicos al momento de escribir esta nota), Hunter (5.1%) y Hudson (4.0%).

Redacción SNPD con

información de LasMayores.com