Ciudad Guayana.- Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), completaron este lunes 3 días de huelga a razón del incumplimiento con el aumento salarial prometido por la directiva. Aseguran que no continuarán con las labores de trabajo hasta que el presidente de la estatal, Néstor Astudillo, se reúna con los obreros.

El viernes 17 de junio los empleados decidieron declararse bajo la figura de «brazos caídos» y paralizar las actividades, debido a que la primera quincena del mes de junio no solo incumplía con lo asegurado por el presidente de la siderúrgica hace menos de dos meses, sino que además fue menor a la última quincena del mes de mayo.

Los sidoristas denuncian que Néstor Astudillo les prometió un aumento salarial superior al 100%.

A través de un video en donde el presidente de Sidor se reunió con la clase obrera para tratar los temas relacionados al salario, se comprometió con mejorar el estipendio. «El que ganaba 278 quincenal, ahora va ganar 712 quincenal, es decir, habrá un aumento de 186%», vociferó el presidente.

El departamento de Acería de palanquillas fue el que declaró el inicio de la huelga, por lo tanto, el acero líquido no se está produciendo en este momento. Eso se traduce en que las demás áreas no están trabajando porque no tienen el acero necesario.

Delegados sin respuestas

Debido al reclamo de los trabajadores por sus condiciones salariales, la siderúrgica envió al gerente de relaciones laborales para menguar la huelga y continuar con las actividades; no obstante, los empleados aseguran que los enviados no resolvieron la situación y por ello exigen la presencia de Néstor Astudillo en las instalaciones de Sidor.

«Nos dijeron que ellos no tenían la autorización ni el poder para hablar de entrega de listines y temas de sueldos. Por eso nosotros continuaremos de brazos caídos hasta que llegue el presidente de la empresa y nos dé soluciones», aseveró Carlos Ramírez, delegado de prevención de la acería de palanquillas.

Además del incumplimiento con referencia al aumento salarial, algunos trabajadores denunciaron a Nueva Prensa que su última quincena fue hasta 400 bolívares menos, en contraposición a la segunda quincena del mes de mayo, lo que se traduce en más de 100 USD que restó del ingreso de los sidoristas.

«A nosotros no nos dan un recibo de pago. Esta quincena recibí 400 bolívares menos», lamentó un empleado.

El artículo 106 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) reza que «El patrono o patrona otorgará un recibo de pago a los trabajadores y trabajadoras, cada vez que pague las remuneraciones y beneficios indicando el monto del salario y, detalladamente, lo correspondiente a comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, bonificación de fin de año, sobresueldos, bono vacacional, recargos por días feriados, horas extraordinarias, trabajo nocturno y demás conceptos salariales, así como las deducciones correspondientes. El incumplimiento de esta obligación hará presumir, salvo prueba en contrario el salario alegado por el trabajador o trabajadora sin menoscabo de las sanciones establecidas en esta Ley».

Sin vacaciones

Además de las promesas de mejorar las condiciones salariales de los empleados de Sidor, Néstor Astudillo recalcó en que sus trabajadores tendrán las mejores vacaciones, en comparación a todas las empresas básicas de Guayana.

«Ahora las vacaciones van a ser de 4.568 bolívares para un operario que tiene ese sueldo de 712 quincenal», puntualizó el presidente de la estatal.

Pese a las promesas de unas vacaciones que, en este momento según las cifras del Banco Central de Venezuela, superan los 800 USD los trabajadores denuncian que ahora la nueva orden de la directiva es suspender las vacaciones.

«Ya por este año no podemos pedir vacaciones. Le quitaron se derecho a los trabajadores. Antes las podías pedir tres meses antes o tres meses después. Ya nos dijeron que no podíamos pedir nuevas vacaciones», lamentó Carlos Ramírez.

El artículo 190 de la Lottt establece que «Cuando el trabajador o la trabajadora cumpla un año de trabajo ininterrumpido para un patrono o una patrona, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince días hábiles…».

Los sidoristas exigen que la directiva se reúna con ellos, pero, además, piden que la resolución quede establecida a través de un documento firmado por las partes para que queda constancia de lo estipulado. Remarcan que no levantarán la huelga hasta obtener la reunión y esperan que la directiva no tome represalias en contra de los trabajadores.

Brayan Silva