Ciudad Guayana.- Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) aseguran que se mantendrán en protesta frente al portón 1 de la estatal, para exigir el reintegro a sus puestos de trabajo. 

Así lo declaró este jueves a Soy Nueva Prensa Carlos Rosas, militante del grupo progobierno Alianza Sindical y trabajador de Sidor por más de 33 años en el área de Planchones. 

«Nos han escamoteado el salario, ahora cobramos menos de diez dólares, entre cinco y seis dólares es nuestro ingreso», agregó. 

Rosas explicó que la protesta en Sidor, a la que han denominado «El carpazo», y la que hoy cumple 54 días, es debido a que unos 8.500 trabajadores fueron desactivados de la empresa, en principio, para evitar contagios del Covid-19, pero la sorpresa para todos -agrega- es que sus puestos de trabajo están siendo ocupados por unos 3.500 empleados de la contrata CVG Logística. 

“Ahora el presidente formó una contrata de CVG Logística que la integran más de 3.500 trabajadores, unos jóvenes también mal pagados. Recuerdo que con el presidente (Hugo) Chávez se había acabado la tercerización, ellos arbitrariamente volvieron a meter la contrata. Es por esto que seguimos en protesta, oye, yo tengo 33 años de servicio, mis compañeros, 38; 35; 20 y pico, eso nos tiene preocupados”, expuso.

Carlos Rosas responsabilizó al presidente de Sidor, Néstor Astudillo, y al coronel Jorge Luis Gómez Pimentel, presidente de CVG Logística, de «desmantelar» la estatal con las contratas. 

“Queremos que liberen a Sidor de estas manos opresoras, corruptas. La están desmantelando también con una contrata que se llama Fácil Metal. También hay un terrorismo laboral. A los trabajadores les da miedo salir de vacaciones, porque los desactivan. Muchos, estando de vacaciones, deben venir a la empresa para marcar la ficha, de lo contrario, pasan a engrosar la lista de desactivados y a cobrar medio sueldo”, aseveró.

El grupo de trabajadores se mantiene en el Portón 1 de Sidor  durmiendo en hamacas bajo unos toldos, cocinan con lo que pueden, se asean como pueden y cuando los dejan, porque según explicó Rosas, en ocasiones le cortan la luz y el agua para sabotear la protesta y agotarlos.

Sidoristas llevan 54 días de protesta. Foto: cortesía

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store