La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) ha lanzado una advertencia sobre la siembra de arroz y maíz para el ciclo invierno 2025. 

Según la organización, las fallas en el acceso al diésel podrían comprometer significativamente estas cosechas, informa Banca y Negocios.

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, destacó la importancia del diésel para la agricultura: 

“La entrega del diésel es fundamental. Si no tenemos diésel suficiente y oportuno no podemos sembrar. Pdvsa y todos los entes conocen sobre las ventajas de siembra que no podemos dejar pasar para mantener la productividad”.

Requerimientos de combustible por hectárea

Fantinel explicó que para sembrar maíz se requieren al menos 110 litros de combustible por hectárea, cifra que no incluye el transporte interno y la cosecha. 

Para el cultivo de arroz, la cantidad necesaria es aún mayor, llegando a 280 litros por hectárea.

El dirigente también recordó que la falta de combustible durante el ciclo norte-verano 2024-2025 afectó la productividad, resultando en una disminución de hasta 20% en la siembra de arroz y otros rubros en los estados Guárico y Portuguesa.

Otros factores que afectan la siembra

Además de las dificultades en el acceso al combustible, Fantinel señaló que la oferta de insumos, como semillas y fertilizantes, y la falta de financiamiento, han retrasado las labores de siembra. 

Esta situación ha sido reportada por Minuta Agropecuaria, que indica que estos problemas están afectando el desarrollo del ciclo agrícola.

La advertencia de Fedeagro subraya la urgencia de abordar la crisis de diésel para asegurar la continuidad de la producción agrícola en el país.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store