Mamo Arriba.-Comunidad indígena de Mamo Arriba, llevan diez días protestando por negligencia del gobierno. El cacique de este sector, denunció que padecen por falta de recursos para sembrar, pescar y criar animales domésticos.

Víctimas de la desidia del alcalde del municipio Independencia, Carlos Vidal y del gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, acusaron a representantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez y del Comité Local de Alimento y Producción, quienes se hacen de la vista gorda.

Rafael Rodríguez Doopoto, jefe de los kariñas, señaló a Nancy González de ser la culpable que 29 comunidades de la parroquia Mamo y 36 de la parroquia Soledad, no reciban las cajas del Clap.

Explicó que González, representa una empresa de producción social y en reiteradas oportunidades han plateado sobre la crisis que vive la comunidad y se hace de la vista gorda.

Además, dice que a nivel del estado la Corporación Cereales La Cruz de Barcelona, es la que se encarga de la distribución de dicho beneficio, a pesar que se han quejado ante la misma, no reciben ningún tipo de respuesta.

Pide al Ministerio Indígena, en especial al mayor general de la Guardia Nacional, Carlos Leal Telleria que intervenga y haga posible entregar en sus manos el código de alimentación a las comunidades indígenas que están ubicadas en Mamo Arriba, Palital, Macapaima y Soledad.

Salud y agricultura

Los problemas de esta localidad son muchos, el cacique dice que en materia de salud se encuentran desasistidos por autoridades del gobierno nacional, local y regional.

El dispensario no reúne las condiciones mínimas para atender a los enfermos. La ambulancia no funciona, no cuentan con médicos y en menos de un año han muerto 13 indígenas a consecuencias de paludismo, dengue, y fiebre crónica.

Denuncia que el Gobierno les creo falsas expectativas, en más de tres años no reciben atención del Ministerio de Agricultura y Tierra. Solicitan créditos para sembrar y de esta manera autogestionar a la comunidad con lo que puedan producir.

Muchos niños no acuden a clases por falta del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que no llega a la escuela, entre otros problemas que registra el colegio.

Servicios públicos

Padecen porque la tubería del acueducto que suministra agua al pueblo está destruida. “Necesitamos recursos para ampliar el sistema de bombeo y que otras familias puedan recibir agua. Nosotros mismos recuperamos el tanque y el sistema operativo; el alcalde Carlos Vidal, nos dio la espalda”, acotó el jefe de los waraos.

En cuanto a electrificación, cuatro transformadores se encuentran fuera de servicio y de llegar a quemarse un quinto, todo el poblado quedará sin electrificación.

Proyectos de viviendas por el Gobierno nacional asignadas a Petrosinovensa quedaron inconclusos, sólo construyeron las losas de las casas y las calles no poseen aceras.

Jóvenes de la comunidad utilizan la cancha deportiva de la escuela, ya que la del sector está deteriorada y requiere reconstrucción.

Por último advirtió que las protestas continuarán hasta conseguir respuestas a sus peticiones, tanto del Ejecutivo Nacional, como del alcalde Carlos Vidal y del gobernador Antonio Barrero Sira.

Bladimir Martínez Ladera

[email protected]

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store