Una cosa es segura sobre el T-Mobile Home Run Derby de este lunes por la noche: el ganador será alguien que nunca ha ganado antes.
Con Pete Alonso, dos veces campeón del evento —y quien parece hecho para este tipo de competencia— rechazó participar este año a pesar de haber sido convocado al equipo, quedó garantizado que ninguno de los ocho participantes repetirá título.
Entonces, ¿quién se sumará a la historia este año? Cada uno de los competidores en el evento del lunes en Truist Park tiene posibilidades reales de llevarse el trofeo; de lo contrario, no estarían aquí.
Pero como soy un pronosticador profesional —o al menos alguien que escribe muchas palabras muy rápido sobre béisbol, con la esperanza de entretenerte e informarte— debo hacer algunas predicciones.
Aquí están los Power Rankings del Festival de Jonrones 2025. Cualquiera de estos jugadores podría ganar. Esta es una conjetura semi-educada sobre quién lo hará.
James Wood, Nacionales
Los Nacionales no han tenido una gran temporada –de hecho, acaban de despedir a su mánager y a su gerente general–, lo que ha provocado que muchos pasen por alto lo que está haciendo Wood.
El joven de 22 años ha mostrado números dignos de Jugador Más Valioso, posicionándose entre los 10 mejores en WAR y demostrando una potencia descomunal hacia todos los lados del terreno.
¿Tan descomunal? A comienzos del año se convirtió en el primer jugador en recibir una base por bolas intencional cuatro veces en un juego desde Barry Bonds. (Eso también podría decir algo sobre la alineación de los Nacionales en este momento).
Este es el escenario más grande en su corta carrera. No podemos esperar para ver qué hace.
Oneil Cruz, Piratas
Este es tu candidato sorpresa. Nadie le pega a la pelota más duro que Cruz –esto se mide en Baseball Savant, tú sabes– y este año el dominicano mandó una bola al río Allegheny que fue el batazo más fuerte registrado en la era de Statcast.
También lidera todas las Grandes Ligas en velocidad de salida este año. Un poder verdaderamente intimidante.
Ahora bien, Cruz también tiene un swing algo largo que a veces no rinde en este tipo de competencia (Wood enfrenta un problema similar), lo que podría afectarlo.
Pero con esa fuerza, parece una amenaza seria. Incluso si no gana, es buena apuesta para el jonrón más espectacular de la noche.
Cal Raleigh, Marineros
Sabemos que la afición apoyará al ‘Big Dumper’, incluso en la casa de Olson. (Cabe destacar que Raleigh creció en Carolina del Norte, no muy lejos de Atlanta).
Aunque ha bajado un poco el ritmo recientemente, hasta el viernes estaba proyectado para conectar 62 vuelacercas.
Aun si no mantiene ese paso, mientras se mantenga sano, podría terminar con la mayor cantidad de cuadrangulares en una temporada para un receptor titular en la historia de MLB.
Raleigh enfrenta dos obstáculos: ningún receptor ha ganado el Derby… y tampoco ningún ambidiestro.
Matt Olson, Bravos
Se entiende la decisión de los Bravos y del venezolano Ronald Acuña Jr. de no participar en el Derby. Está sano, sí, pero es demasiado valioso para arriesgarlo. Olson es un sustituto más que razonable en casa.
Ha conectado más cuadrangulares en una temporada (54 en 2023) que Acuña, y como nativo de la zona, estará encantado de batear frente a su gente. También representa una oportunidad de tener un momento de alto perfil con los Bravos.
Aunque algunos aún lo vean como el “reemplazo de Freddie Freeman”, Olson ya ha hecho suficiente para forjar su propia identidad. Una gran actuación en el Festival de Jonrones podría afianzarlo aún más en el corazón de la afición.
Quizás no es el primer Yankee que uno pensaría ver en el Derby. Giancarlo Stanton ganó en 2016 (con los Marlins) y Aaron Judge en 2017, pero desde entonces ninguno ha participado —de hecho, ningún Yankee lo ha hecho desde el año de novato de Judge. Chisholm es una excelente opción para romper esa sequía.
Aunque su carrera ha tenido altibajos, últimamente ha mostrado su mejor versión con los Yankees. Es carismático y de esos jugadores que pueden encender a la afición si entra en ritmo. ¿Es más pequeño de lo ideal para un campeón de Derby? Quizás. Pero su poder es real.
Junior Caminero, Rays
Algo es seguro: si existiera un Derby de trote de jonrón, Caminero lo ganaría sin problema. Con 22 años –¡cuánto talento joven en esta edición!– el dominicano es un jugador sumamente entretenido, y ha sido clave para un equipo de los Rays que ha sorprendido este año.
Al igual que Wood, sería el más joven en ganar el Derby, pero aquí va una predicción: Caminero, con su perfil de cañonero clásico, estará en muchos Festivales de Jonrones en el futuro. Quizás este aún sea un poco temprano para verlo coronarse.
Brent Rooker, Atléticos
Un jugador fácil de apoyar, Rooker emergió de la nada para convertirse en uno de los bates derechos más constantes en MLB. Su extensión de contrato asegura que estará con los Atléticos por años.
Es el primer jugador del equipo en el Derby desde Matt Olson hace cuatro años. Pero seamos sinceros: Rooker tiene la vibra de alguien que simplemente está feliz de estar aquí.
Byron Buxton, Mellizos
Pocos jugadores se mostraron más emocionados que Buxton al ser nombrado participante del Derby, siendo oriundo de Georgia y alguien que ha superado múltiples lesiones en su carrera. Claro, sufrió otro percance esta misma semana.
Pero sigue oficialmente en la competencia, y será divertido verlo si está completamente sano —es uno de los jugadores más electrizantes cuando lo está.
Aun así, su valor siempre ha estado más en su juego integral que en su poder. Es un gran candidato… si es que llega a participar.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!