Ciudad Guayana.- Desde diciembre del año pasado (2020), hasta la presente fecha no se despecha por la empresa responsable el servicio de gas en la comunidad, son 8 meses donde las familias deben resolver cocinando en leña.
En 2018, el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, encabezó el acto de reactivación de la Planta de Gas Comunal Chirica, en la que siete mil bombonas se llenarían diariamente, y según abastecerían a 12 mil familias diarias, un total de 60% del estado, según declaraciones oficiales.
Pero la realidad es otra, a los vecinos les tocó cambiar el gas por leña, aparte de los altos costos de la bombona, la cual puede alcanzar hasta 164.351.000,00 (50$), pero el suministro es deficiente, vecinos denuncian que los que pueden lograr comprar una bombona lo hacen cada dos meses y que no es suficiente para lo que consumen.
Francisco Farías, habitante del sector 4 de Francisca Duarte, relata que sin la leña no se cocina, por ello en ocasiones ha dejado de trabajar para que en su casa se prepare la comida, pues debe salir a buscar madera y /o troncos para prender el fogón.
Sin transporte
Quienes residen en esta comunidad padecen las calamidades de no contar con el servicio de transporte público, son varios kilómetros los que tienen que caminar los habitantes del sector para poder montarse en un camión que solo pasa por la vía a El Pao.
Muchos estudiantes y empleados tienen que madrugar para poder llegar temprano a sus destinos y no estar al momento cuando la parada “colapse” de pasajeros.
A esto se le suma el excesivo costo que tienen que pagar por montarse en el autobús, que raramente aparece, pues el problema del gasoil mantiene a los transportistas -mucho tiempo- incluso días en las estaciones de servicios.
Lugareños exigen a las autoridades cumplir las promesas que le hacen a la comunidad en campañas electores y que no sólo lo utilicen para propaganda políticas, pues quienes habitan en el sector son seres humanos, quienes carecen de los servicios básicos sin solución.
Yonexi Quintana
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!