Trabajadores de Sutiss, se concentraron este martes 7 de febrero en Alta Vista, para manifestar por sus derechos estipulados en los artículos 86 y 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el capítulo V de los derechos sociales y de las familias.
Hermes Rodríguez, representante de los accionistas de Sidor, expresó que es necesario la solicitud de paralización de todos los procesos de jubilaciones, los cuales se están realizando, “sin un plan de jubilación digno, sin las prestaciones sociales”, declarando como primordial los salarios para este sector.
Exigen desde la aplicación de todos los beneficios como la entrega de alimentos, la integridad a los servicios de salud con respecto al HCM, además la instalación de una mesa técnica laboral, para sostener un diálogo y buscar soluciones a los inconvenientes.
Salario en dólares
Por otra parte, anunciaron discutir un aumento de salario, que esté anclado a la tasa del Banco Central de Venezuela, en dólares americanos, para permitir mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, canalizando los pagos de diferencia en utilidades a todo el personal no requerido y jubilado.
“Que se cancelen las vacaciones, prestaciones y utilidades correctamente sin discriminación”. Mostraron como su legítimo derecho obtenido y determinado en la “Convención Colectiva”.
La petición responde al proceso de dolarización que vive el país desde 2018, cuando se aplicó el control cambiario que llevó a establecimientos a ofrecer los precios de productos y servicios en dólares, empujados también por la acelerada inflación.
Desde el 17 de noviembre de 2022, se han entregado diversas petitorias, para conversar con distintos funcionarios, como el fiscal superior del estado Bolívar, Luis Roa, la inspectora del trabajo, de Puerto Ordaz, Keny Bello Zapata y al ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo Francisco Torrealba.
También al presidente de la comisión permanente de desarrollo social e integral de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Pedro Infante y por último, al presidente de la corporación venezolana de Guayana (C.V.G) y viceministro de industrias básicas, Pedro Maldonado.
Exigen una respuesta de manera urgente, debido a las situaciones que están presentado los trabajadores de Alcasa, Sidor, Bauxilum, Carbonorca, Briquetera del Orinoco, Venalum, Ferrominera, BriqVen, Corpoelec.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!