Ciudad Guayana. El disminuido aumento que los trabajadores de la empresa ACBL de Venezuela, recibieron en su última instancia, en vez de optimizar las relaciones empresas-trabajadores, se ha convertido en la actualidad, en una especie de “bomba de tiempo” que amenaza perturbar la paz laboral que allí se respiraba.
Tanto así que la máxima autoridad sindical, Oscar Naranjo, secretario general del Sindicato de trabajadores de la empresa ACBL de Venezuela, denunció que la empresa como tal, se saltó acuerdos que estipulaban un aumento del 100 % y con sólo un 60%, ha prendido la alarmas de un serio conflicto que estaría en puertas.
“Queremos hacer una denuncia en representación de todos los trabajadores y demás miembros del Sindicato de ACBL de Venezuela. El pasado viernes se cumplieron 180 días, los días reglamentarios, de la discusión del contrato colectivo, donde la empresa se cerró, no hubo acuerdo, la empresa ofreció hasta ese día un 60 por ciento de aumento, a todos los trabajadores, el cual fue rechazado por todos los trabajadores, y fue rechazado también por el Sindicato”.
Violando todas las reglas
Dijo que a “a todas estas, después de este proceso de los 180 días, legalmente, por la Inspectoría de trabajo como árbitro, nos tocaba introducir el día de hoy, lo que llaman el pliego de peticiones, que eso corresponde a un mes para ver si se llega a un acuerdo, pero a todas estas, la empresa, violando todos los reglamentos, violando todas las reglas, y arbitrariamente, pasándole por sobre la voluntad de todos los trabajadores, y la voluntad de los representantes de los trabajadores, el Sindicato, se tomaron las atribuciones y el abuso de ponerle un aumento nada más de 60 % al día de hoy, lo cual estamos denunciando, con lo cual no estamos de acuerdo ni los trabajadores ni el sindicato con este abuso, porque esto lo vamos a tomar prácticamente como un abuso hacia el Sindicato, un abuso hacia los trabajadores. El pasarle por encima a los trabajadores, a la voluntad del trabajador, que es lo primero, lo que prevale, y la voluntad del Sindicato, prácticamente es una sinvergüenzura y un abuso, y así lo estoy denunciando directamente como Secretario General del Sindicato de los trabajadores de ACBL. No estamos de acuerdo y esto está llamando prácticamente a un conflicto, abriendo las puertas a un conflicto. Si la empresa quiere un conflicto, todos los trabajadores y el sindicato, estamos dispuestos a ir a un conflicto, si eso es lo que quiere la empresa, entonces para allá vamos a ir…”
Falta de dotación
Tras detallar las incongruencias que se han presentado en el plano salarial, para los trabajadores de ACBL de Venezuela, Naranjo dijo que “hay muchos incumplimientos. La dotación con la que trabajan, es casi nula, están laborando prácticamente con las uñas. No están laborando con la dotación, entonces se traduce en un problema de inseguridad. El trabajador tampoco tiene HCM, está cerrada la empresa a darle un digno HCM. Un pírrico HCM de Bs. 40, qué de verdad, lo que vale eso es una Coca Cola, un refresco. Entonces denunciamos esto, y si la empresa quiere ir al conflicto, pues entonces nosotros estamos también dispuestos a ir al conflicto…”
Rodrigo Malagón Forero
Foto: Wuilmer Barrero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!