Sindicato de Briqven
Isnaldo Rodríguez, secretario general, Franklin García y Rigoberto Ravago, en su condición de secretario de finanzas y secretario de organización del referido sindicato de Briqven. Foto: Romafor

Tras el anuncio del Gobierno nacional con el aumento del Bono de Guerra, la dirigencia sindical de la empresa Briquetera de Venezuela (Briqven) fijó posición al respecto y rechazó el aumento, además de considerarlo como «una medida que no favorece ni llena las expectativas de la población».

«Rechazamos el aumento del bono de guerra dado por el Ejecutivo nacional, debido a que no llena las expectativas del pueblo, no llena las expectativas de la sociedad civil, debido a la situación económica por la que está atravesando el país», dijo el secretario general del Sindicato de Sutra-Briqven, Isnaldo Rodríguez junto a Franklin García y el secretario de finanzas y organización del mencionado sindicato, Rigoberto Ravago.

Asimismo, manifestaron que ven «que ese aumento del bono de guerra es insuficiente» pues «el aumento salarial quedó estancado, aplastando lo que son las utilidades, vacaciones y prestaciones sociales».

«Estamos todavía muy por debajo del nivel de lo que son estos conceptos en otros países», sentenció.

Rodríguez expresó que lo que puede ser considerado como «dádivas o migas para el pueblo», hoy estamos aquí para rechazar esta acción del gobierno.

Sindicato de Briqven: repudian la persecución

Además de rechazar las medidas económicas impuestas por el Estado, los sindicalistas aprovecharon para también repudiar «las persecuciones y encarcelamientos de dirigentes sindicales».

«Nos solidarizamos con el dirigente sindical Víctor Venegas del estado Barinas, quien imputaron por actos que no son reales», dijeron.

«El Ministerio Público está tratando de buscar manera de justificar todas las protestas, fue por una protesta por salarios dignos en Barinas, como se ha hecho en todo el país», continuaron.

La situación no solo es en Barinas, sino en todo el país, explicaron. «Así que no es que solo los trabajadores de Guayana, también son todos los trabajadores de Venezuela, estamos en decadencia».

Ante las premisas, la dirigencia de Sutra-Briqven exigió al Gobierno que «rectifique si de verdad estamos en un país democrático, si de verdad hay democracia en un país con libertad de expresión, que rectifique eso».

También pidieron la libertad para Venegas y los dirigentes Leonardo Azócar y Daniel Romero, quienes tienen ocho meses detenidos «por la misma causa: reclamar el derecho de los trabajadores», refirió Rodríguez.

Instituciones del estado no protegen al pueblo

En otros aspectos, mencionaron sobre algunas instancias en tema laboral y las dependencias del Estado venezolano.

«Queremos denunciar a unas instituciones del estado, sobre todo el Ministerio del Trabajo y los Tribunales laborales, debido a que nosotros tenemos casi cinco años con un proceso laboral en tribunales y hasta ahora no hemos tenido respuesta», declararon.

Igualmente, informaron que las audiencias se las han diferido meses tras meses, «vamos para cinco años en este estatus».

«Estamos reclamando los derechos de los trabajadores en esas demandas, admitidas desde Caracas y las devolvieron al estado Bolívar. Lo único que han hecho es retrasar y retrasar en los tribunales», aseguraron.

Sindicato de Briqven: Inspectoría del Trabajo «inoperativa»

Otras de las instituciones que señalaron fue la Inspectoría del Trabajo de Caroní es inoperativa», dijeron.

«Desde que nombraron a Douglas Rodríguez como secretario ‘Ad Hoc’ del trabajo para las empresas básicas y al señor, en un año y medio, no se la ha visto la casa», prosiguieron.

La asignación de Rodríguez tiene Gaceta oficial de julio del 2022 y que desde entonces «nunca lo han visto», dijeron los trabajadores, quienes introdujeron una reclamo a la Inspectoría y «enseguida lo mandaron a la CVG para la oficina de este señor, que nunca está allí», alegaron.

En este sentido, los sindicalistas mostraron su preocupación, debido a que «las instituciones del estado no protegen al pueblo ni a los trabajadores. Estamos literalmente indefensos».

Caminata el 23 de enero y cronograma electoral

Para cerrar, los dirigentes sindicales y afiliados a Fetrabolívar solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) el cronograma electoral.

«Muchos países de Latinoamérica con elecciones este año, ya tienen definido su cronograma, mientras que Venezuela no lo tiene», por ello, «solicitamos el cronograma electoral de este año para iniciar la ruta hacia la democracia».

Asimismo, hicieron una extensiva una especial invitación a toda la ciudadanía para este 23 de enero «a la caminata que estaremos convocando desde la Plaza del Hierro con destino a la Plaza Monumento a la CVG para luchar por la restitución de la democracia».

«No hay nada que celebrar, hoy los trabajadores no tenemos estado de derecho y queda evidenciado que la única forma es cambiar los administradores del país para que haya instituciones serias y que el pueblo sea protegido como un país de libre expresión y democrático», concluyeron.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store