Caracas.- El sindicato venezolano Monitor Salud denunció este lunes que han registrado 625 amenazas al personal de salud de los distintos hospitales del país caribeño, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021, «simplemente por protestar».

«Contabilizamos de enero a lo que va de año 625 amenazas al personal de salud, simplemente por protestar», dijo Mauro Zambrano, dirigente de esta organización que agrupa a numerosos empleados del sector.

En rueda de prensa, Zambrano tildó de «muy grave» la situación que viven los empleados de hospitales venezolanos y aseguró que se trata de casos que generan «miedo» entre los trabajadores y en los que «no hay consecuencias» para quienes ejecutan el supuesto acoso.

De acuerdo con el cómputo de la organización, en la región occidental es donde se registró la mayor cantidad de amenazas con 267, en nueve de los 24 centros de salud de la región monitoreados.

Le sigue la región oriental, con 264 amenazas, y la región central en donde llevan cuenta de 94, según el sindicato.

«Simplemente queremos respuestas. Nosotros no podemos seguir prestando el servicio y dando la vida, y que no se nos escuche. Nosotros no tenemos quién nos escuche en este momento y que, además cuando llegas a un centro de salud, te amenazan», puntualizó Zambrano.

El dirigente sindical añadió que las acciones en contra de los trabajadores de la salud incluyen suspensiones de sus salarios, incluso cuando se reportan enfermos o con síntomas de covid-19.

«El trabajador manifiesta que tiene síntomas y no le paran (no le prestan atención), le quitan el salario», explicó Zambrano, quien añadió que, además, no les garantizan el tratamiento a los trabajadores enfermos.

Monitor Salud se refirió también a las condiciones de trabajo del personal en hospitales que pertenecen al Estado venezolano, donde «trabajan con las uñas», pues «no hay indumentaria o insumos» para atender a los pacientes, lo que aumenta el riesgo de contraer covid-19.

«Los contagios del personal no paran; así lo evidencian las mediciones que ha venido haciendo Monitor Salud en cada una de las regiones. No todos los centros de salud monitoreados cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos», dice la organización.

Desde el sindicato, aseguran que la región central de Venezuela es la que reporta más fallas en cuanto a equipo de protección personal. Detallan que no hay tapabocas en el 27 % de los centros de salud monitoreados; en el 33 % no hay guantes y el 48 % no tiene dotación de protección facial u ocular.

 

EFE