Ciudad Guayana.- A propósito de dar inicio oficialmente al nuevo año escolar 2019 -2020, este lunes 16 de septiembre, docentes nacionales y estadales de Caroní se concentraron en la Casa del Educador para discutir todas las desavenencias del sector educativo.
Doris Guzmán, presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional 19 Caroní, manifestó que entre los temas en discordia resalta el ajuste salarial y el estado de la infraestructura de los planteles.
«Son salarios que no nos permite ni pagar el pasaje para llegar a nuestros sitios de trabajo, las condiciones de las infraestructura o lo que llamamos condiciones laborales no son aptas».
Agrega que desconoce dónde fue a parar el programa «Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia».
Guzmán detalla que no existen condiciones físicas ni administrativas para dar inicio a un nuevo año escolar.
Asimismo indica que a los docentes se les adeuda un 357% de la convención colectiva.
«Nuestra deuda ha aumentado desde octubre, pues todo lo que se puedo lograr en las luchas de la convención colectiva, no hay forma que el Gobierno diga que hay un feliz inicio de año escolar», critica.
Del mismo modo Judith Poleo de Zerpa, presidenta del Sindicato de Educadores Regionales del estado Bolívar (SER Bolívar), solicita al Ejecutivo que restituya la contratación colectiva «que han sido pisoteadas y tiradas en un saco del olvido».
Indica que desde el año 2016 se está violentando la contratación colectiva.
“Estamos pidiendo un ajuste salarial mínimo de 1000 dólares y es poco”, manifiesta.
Sentencia que las instituciones han recibido «una gota de desprecio, porque si usted va a una escuela no consigue agua, luz, ni alimentación».
A su juicio este año no puede ser el mejor con tantas deficiencias.
Enfatiza que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) presentan deficiencias, porque debido a la situación económica por la que atraviesa todos los venezolanos, la mayoría de los alumnos se ven obligados asistir a clases solo para poder comer.
La presidenta SER Bolívar ve con gran preocupación la dotación de material didáctico en las escuelas.
«El Gobierno tiene 20 años sin darle nada a las instituciones, en pocas palabras este es un Gobierno enemigo de la educación».
Erika Carvajal, secretaria de finanzas del Colegio de Profesores – Caroní, reitera que actualmente un 80% de las instituciones no están aptas para iniciar un nuevo año escolar.
A su juicio el Ejecutivo no atendió el mantenimiento previo que debe realizares en los planteles educativos.
“Te encuentras con escuelas que no tienen agua potable, tienen filtraciones, no tienen energía eléctrica, aulas poco ventiladas, instituciones saqueadas y robadas”, específica Carvajal.
Llaman a paralización
El docente, Jesús Martínez asevera que los educadores es el sector “peor pagado” y por eso deben organizarse para convocar a paro.
Cuenta que muchos maestros ya no pueden comparar ropa, zapatos, materiales para trabajar y no les queda para costear el pasaje del transporte público.
“Realmente lo que ganamos no nos alcanza para nada y muchas veces ni para pagar pasaje a tal punto que debemos ir a pie a los planteles. Ante esto las federaciones deben convocar a un paro, porque ya basta”.
Martínez revela que su quincena queda pulverizada tras comprar dos harinas precocidas.
“Con Bs. 60 mil no podemos hacer nada”, lamenta.
Por su parte, Vicente Palacios, encargado de asuntos académicos del Colegio de Profesores – Caroní, llama a los educadores a “despertar y salir a la calle” para que se respete el derecho a la educación de calidad y beneficios laborales.
Críticas a “Micromisión Simón Rodríguez”
Docentes afirman que integrantes de Chamba Juvenil “Micromisión Simón Rodríguez” no tienen preparación pedagógica y académica para acudir a las aulas de clase.
“Van a deformar al educando. Ningún educador puede ser sustituido por nadie a menos que tenga la misma preparación pedagógica y académica”, dice Poleo de Zerpa.
Para Carvajal miembros de Chamba Juvenil están formados de manera exprés porque un docente debe prepararse mínimo tres años.
“No puede ser que en 240 horas tengas un profesional preparado para impartir instrucciones, tampoco tienen la vocación de servicio para formar el futuro de Venezuela”, enfatiza.
De igual manera señala que quizás estas personas podrían ocuparse realmente son de actividades recreativas y culturales.
Por Yessika Muñoz
Fotoleyenda
Sindicatos volverán a reunirse el 23 de septiembre para determinar acciones
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!