Caracas.- Varios sindicatos de Venezuela protestaron este miércoles para exigirle al Gobierno mejoras en sus condiciones laborales, especialmente las relacionadas con el salario que perciben.
Alrededor de 150 trabajadores se concentraron en el oeste de Caracas y marcharon hasta la Defensoría del Pueblo para entregar un documento con sus peticiones.
«Los trabajadores venezolanos no podemos seguir trabajando por 7 bolívares (1,5 dólares) mensuales. Es una explotación por parte del Gobierno», dijo a Efe el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.
El sindicalista señaló que también entregarán documentos al Ministerio del Trabajo y la Vicepresidencia Ejecutiva del país caribeño.
«En Venezuela, eliminaron el salario (…) Ningún trabajador, por lo menos (del sector) público, gana para vivir con dignidad (…) Hemos decidido desde el día de hoy, más allá de los partidos, de las elecciones, asumir lo que nos corresponde (…) Vamos a estar en la calle permanentemente reclamando un salario digno», agregó.
Asimismo, dijo que actualmente los trabajadores del sector público pueden ganar entre 7 y 20 bolívares (4,4 dólares).
También criticó la suspensión del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que se llevaba a cabo en México, cuando se había aprobado la instalación de una mesa para tratar temas sociales.
«Los problemas más importantes de un país tienen que ser los problemas de la gente, el hambre, la miseria que se está viviendo. Tiene que buscarse una solución», afirmó Zambrano.
Igualmente, el presidente del Sindicato Venezolano de Trabajadores en Caracas, Edgar Machado, señaló a Efe que todos los trabajadores del país han decidido unirse para llevar a cabo sus reclamos.
«No puede ser que un docente haya cobrado los aguinaldos (bonificación por navidad) y apenas alcancen para mantenerse una semana», agregó.
Además, denunció que los maestros han tenido que llevar a las escuelas tapabocas, gel antibacterial y jabón para poder cumplir con las medidas de prevención contra la covid-19.
«El docente está subsidiando al Estado», sostuvo.
Machado solicitó al Gobierno que informe cuántos maestros faltan por vacunarse y pidió que los estudiantes sean inmunizados con fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!