Un lote de medicamentos fue incautado a una red de tráfico ilícito de fármacos que opera en diferentes sitios de Ciudad Guayana, diez personas detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público.

Funcionarios del Servicio de Investigación Penal procedió a aprehender a involucrados en la venta de medicamentos, sin estar facultados, tampoco autorizados para ejercer dicha labor.

Alto cargo del Centro de Coordinación Policial Caura, aseguró que el procedimiento se hizo apegado a la ley, haciendo cumplir la Ley de Medicamentos que autoriza a negocios legalmente patentados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social para vender remedios.

Explicó que únicamente pueden expender medicinas farmacias e instituciones dispensadoras de salud autorizadas por el Ministerio de Salud.

Además,  apuntó que la ley dice que todo fármaco que ingrese al país debe ser evaluado, aunado a que dicha legislación sanciona con pena de prisión de seis meses a dos años y multas por ejercer la profesión u oficio de manera ilegal.

El oficial de Patrulleros de Caroní dijo que los detenidos usurpan funciones que no les corresponden y ponen en riesgo la vida y la salud de la gente tras vender medicinas sin autorización del Ministerio de Salud.

La red, supuestamente era dirigida por Yuletzi Salazar Caraballo, conocido como “La Gorda Yuli”, andaba acompañada de Yonathan Alexander Peroza de 23 años, ambos tenían en su poder medicamentos de diferentes tipos y para distintas enfermedades, tales como Amoxicilina, Omeprazol, Tirsilax, Diclofenac potásico, Poltax, entre otros.

También quedó detenido Jhon Antonio Torres Jiménez de 34 años, tenía en su poder 77 marcas de productos; Eliezer Armando Valles Medina de 32 años; Zureima Josefina Arteaga España de 54 años; Sandrys Carolina Moreno Núñez de 35 años: Maryuri del Valle Glod Lethidel de 28 años; José Rafael Mata Carreño de 45 años; Ligia Elena Subero Guzmán de 36 años de edad; y Ender José Bernay Salazar de 22 años.

Siete de estas personas poseen registros policiales, Yonathan Peroza, presentó antecedentes por hurto genérico y especulación; Mata Carreño delito de sustancias estupefacientes psicotrópicas,  Maryuris Glob, hurto genérico, contrabando simple; Yuletzi Josefina Salazar, hurto agravado, adulteración de sustancias medicinales, especulación, tres expedientes por el delito de hurto genérico   

Todos los procesados quedaron a la orden del Ministerio Público, serán presentados ante un tribunal de control.

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store