Damasco.- El Gobierno sirio acusó este martes a Turquía de enviar más tropas a las zonas controladas por facciones opositoras en las provincias de Idlib y Alepo mientras aumenta la tensión entre ambos países pese a una reunión que continúa entre Moscú, aliada de Damasco, y Ankara para rebajar la tensión en la región.
«El régimen turco continúa su agresión contra la soberanía e inviolabilidad de las tierras de Siria con el despliegue de más fuerzas en Idlib y Alepo, y atacando áreas pobladas y puntos militares», aseguró en un comunicado el Ministerio de Exteriores sirio, que citó a una fuente oficial anónima.
Desde el pasado sábado se celebra una reunión entre una delegación turca y rusa en Ankara para analizar la situación en la región, y a la que todavía no se ha llegado a ninguna conclusión para el futuro del considerado último bastión opositor en Siria.
Damasco reafirmó hoy nuevamente «el rechazo categórico de cualquier presencia turca en territorio sirio, lo que constituye una violación flagrante del derecho internacional y un ataque flagrante a la soberanía siria», apunta en la nota.
Rusia y Turquía firmaron en septiembre de 2018 en Sochi un acuerdo para establecer una zona desmilitarizada en el noroeste de Siria, en la que ambos países instalaban puestos de observación con unidades militares.
La mayoría de los puestos turcos han sido asediados por las fuerzas sirias en su ofensiva en Idlib y oeste de Alepo, por lo que Ankara ha establecido nuevos puestos y mandado más tropas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.
Ayer las tropas sirias atacaron un puesto militar turco y acabaron con la vida de cinco soldados, una semana después de otro ataque por parte de Damasco en el que también perecieron siete militares turcos.
Después de la acción de ayer, las fuerzas turcas contraatacaron y bombardearon 115 objetivos enemigos, alcanzando también un helicóptero, según el Ministerio de Defensa turco.
La fuente de Exteriores siria añadió en la nota que «el Ejército sirio continuará persiguiendo a los restos de estas organizaciones hasta que sean completamente eliminadas y recupere el control de todas las tierras sirias».
Idlib y el oeste de Alepo están prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Damasco y Moscú considera «terrorista».
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!