Damasco.- El Gobierno sirio condenó este lunes «el golpe militar» contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el domingo anunció su renuncia denunciando un «golpe cívico, político y policial», en medio de la violencia y las protestas tras los comicios del pasado 20 de octubre.
«La República Árabe Siria condena enérgicamente el golpe militar en Bolivia y expresa su solidaridad con el legítimo presidente electo Evo Morales», afirmó la agencia oficial SANA citando una fuente del Ministerio de Exteriores sirio.
Siria «renueva su apoyo al pueblo boliviano en estas difíciles circunstancias», agrega la nota, al destacar el agradecimiento a Bolivia por sus posturas sobre asuntos árabes.
También agradece su «apoyo a la lucha de los pueblos de los países latinoamericanos» frente a la «hegemonía estadounidense y su escandalosa injerencia en los asuntos internos».
Siria mantiene relaciones amistosas con Bolivia al igual que con otros países latinoamericanos, como Venezuela y Cuba.
Morales confirmó este domingo que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno, ante la oleada de protestas de las últimas semanas tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasado 20 de octubre.
El país afrontaba una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue proclamado vencedor y en las que la oposición denunció fraude, lo que desencadenó duros enfrentamientos que dejaron tres muertos y unos 400 heridos.
Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones en un informe y Morales había anunciado que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues el jefe de Estado acordó la sustitución de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!