Caracas.- Un sismo de magnitud 4 en la escala Richter sacudió este viernes la región occidental de Venezuela de El Tocuyo, en el estado Lara, sin registrar daños hasta el momento, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En su cuenta de Twitter, Funvisis detalló que se trató de un «sismo sentido» que se produjo a las 06.12 hora local (10.12 GMT) 30 kilómetros al sureste de la localidad de El Tocuyo y tuvo una profundidad de 5 kilómetros.

Algunos usuarios en las redes sociales reportaron haber sentido el temblor en otras localidades del estado Lara como Cabudare, Quibor, la capital Barquisimeto, así como en otros estados como Aragua y Trujillo.

Ante sismos de similar magnitud, Funvisis ha llamado a los venezolanos en el pasado a mantener la calma, pues señala que los hechos de esta naturaleza «son normales en Venezuela», un «país sísmico», que se encuentra «en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del caribe y la suramericana».

El 21 de agosto de 2018, Venezuela vivió un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el «sureste de Yaguarapano», en el este del país, que dejó daños en algunas edificaciones en Caracas y otros estados del oriente del país, entre ellas la torre financiera Confinanzas, en el centro de la capital.

Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en el país caribeño en los últimos años, aunque no dejó víctimas mortales.

 

EFE