Según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), un sismo de magnitud 7.7 sacudió la tarde del lunes, 19 de septiembre, diversas partes de México; la alerta sísmica sonó a la 1:05 p.m. (hora local), minutos después de que se realizó un simulacro para recordar las medidas preventivas en caso de terremotos.

 En un reporte preliminar, el USGS registró el movimiento en 7.5 grados en la escala de Richter; sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en México, informó de una fuerza de 6.8.

 Más adelante, sería ajustado al alza a 7.4 y luego se daría un nuevo ajuste con tres décimas más (7.7 grados en la escala de Richter).

 El epicentro se ubicó a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, estado de Michoacán, occidente del país, según datos del Sismológico Nacional.  

 En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el movimiento telúrico inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio de Aquila, Michoacán, con alrededor de 15.1 kilómetros de profundidad.

 Fue perceptible en entidades del sur y Pacífico de México, como Colima, Jalisco y Oaxaca, además de estados del centro y oriente del país: Morelos, San Luis Potosí y Veracruz.

 Desde entonces, se registraron más de 168 réplicas, de acuerdo a los reportes de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

 Cabe mencionar que el sismo se produjo el día aniversario de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente de México, a tan solo minutos de que el Gobierno mexicano encabezara el simulacro nacional, mismo que reunió a millones de civiles, 16.000 policías y centenas de vehículos oficiales.

 Tal ejercicio, que supone la evacuación de edificios, hogares, escuelas y lugares de trabajo, se suele realizar cada 19 de septiembre para generar conciencia sobre estos tipos de desastres naturales.

 Daños

 Según la jefa de gobierno de la capital de México, Claudia Sheinbaum, no ha habido, hasta ahora, daños materiales importantes.

 Sin embargo, otras autoridades han reportado, a través de sus redes sociales oficiales, afectaciones materiales en diferentes inmuebles, ubicados en distintas regiones del país, y el desalojo de edificios.

 En el centro de la Ciudad de México, por ejemplo, edificaciones fueron desalojadas para evaluar las consecuencias que dejó el movimiento; mientras que, en Coalcomán, se reveló que el hospital Integral Comunitario de Maruata quedó con fallos estructurales.

 Por otro lado, en el municipio de Huixquilucan, estado de México, se reportó la fractura de un puente vehicular, por lo que el acceso a dicha estructura fue cerrado y se encontraba en revisión por parte de Protección Civil.

 López Obrador comentó también que José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, le notificó acerca del fallecimiento de un hombre; suceso ocurrido en Manzanillo, Colima, por la caída de una barda en un centro comercial.

 El mandatario subió además varios videos a su cuenta de Twitter, conforme fue recibiendo nuevos datos.

 «Solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas», aseguró López Obrador en uno de los audiovisuales compartidos en Twitter.

 Alerta de tsunami

 Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió durante la tarde del lunes, en el marco de los eventos acaecidos, una alerta de tsunami para el oeste de México.

 El organismo pronosticó olas de entre uno y tres metros de altura, pero -afirmaron- los impactos «podrían variar considerablemente de una sección de costa a otra».

 Aunque las autoridades mexicanas descartaron la presencia de tal fenómeno natural, NOAA insistió en la necesidad de tomar las medidas pertinentes, debido a que los grandes oleajes podrían llegar también a Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

Es preciso aclarar que no todos los terremotos causan tsunamis, solo aquellos de magnitud considerable, por lo que el llamado de la agencia fue a estar atentos ante anuncios próximos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store