Ciudad Guayana.- Edgar Valentine, Secretario General de Sintra-Bauxilum Los Pijigüaos, realizó un llamado a los representantes del Estado ante los problemas de inseguridad y salubridad que presenta la empresa de CVG.

Explicó que los trabajadores están corriendo riesgo de enfermarse a través de la comida que reciben, la misma pudiera estar contaminada por excremento y orín de ratas, también de otros animales.

“Donde se supone que se prepara la comida, existe una pésima condición de salubridad. Además, no hay implementos de seguridad y los transportes se encuentran en malas condiciones”.

Asimismo, el activo recordó que anteriormente las empresas contaban con un comedor que era fumigado cada tres meses pero «ahora no existe ningún tipo de seguridad para el uso de los alimentos».

Vías del Ferri

El presidente de Bauxilum, Antonio Parra, a pesar de conocer todo el alrededor de la empresa desde hace más de 20 años, “pareciera que se hace de la vista gorda”, expuso Valentine.

Además, dijo que Parra se presentó a una reunión en la Superintendencia que tiene que ver con la vía del ferrocarril para acusarla, junto al Gerente General, de lo que está pasando con los carriles.

“Dio lástima que le echara la culpa a la Superintendencia cuando él, como presidente, sabe realmente cuales son las condiciones que debe tener una vía y sus medidas de seguridad”, afirmó.

Aclaró igualmente que los trabajadores tocaron dicho tema pero las «respuestas fueron fantasiosas».

“Se comprometió con vehículos para que los trabajadores asistan y entregar celulares a cada uno como un incentivo”.

Razón social y discriminación

La empresa tiene una razón social que es ayudar a todas las probaciones aledañas, principalmente por ser del Estado, informó el Secretario General de Sintra-Bauxilum.

Existen dos condiciones otorgadas a Bauxilum desde que se le dio la permisología, vienen siendo la salud y la educación.

“Nos llama la atención que nuestros hermanos indígenas están muriendo por no ser trasladados en una ambulancia porque la empresa le niega el traslado”, detalló Valentine.

“Sumándole a esto, existe el caso de discriminación hacia los trabajadores que son graduados pero por ser indígenas no les reconocen sus cargos y se le coloca en la nómina de un obrero común”.

Culpabilizar  

El presidente de Bauxilum culpa al abogado Pedro Maldonado ya que sería él, quien decreta de manera directa las normas y acciones que se están llevando a cabo.

“No creemos que eso sea cierto cuando Maldonado ha visitado la empresa y ha aceptado bastantes peticiones de los trabajadores pero supuestamente fue él quien dijo que los asalariados deben asistir a como sea de lugar, sin guantes ni cascos”.

Por último, el dirigente sindical exigió la presencia de la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez y de Pardo Maldonado para una reunión con el resto del personal.

“Los trabajadores quieren verse personalmente con un representante del Estado para hablar sobre lo que pasando con la empresa en los Pijigüaos y si este llamado no es escuchado alzaremos la voz con protestas para acabar con esta situación crítica”, concluyó.

Por: Sarays Diaz
[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store