Bloquearon el acceso a los portales web de los medios venezolanos TalCual, Runrunes y El Estímulo, así como el de la asociación civil Medianálisis por los principales proveedores de servicios de internet, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
«Tres medios de comunicación fueron bloqueados este 22 de julio en los principales ISP de Venezuela: Diario TalCual, El Estímulo y Runrunes. Es una escalada contra la libertad de prensa, de expresión e información, a escasos seis días de las elecciones presidenciales», dijo el SNTP.
Asimismo, denunció el bloqueo al acceso a la página web de la asociación civil Medianálisis.
El director de TalCual, Víctor Amaya, explicó que la página web la bloquearon, aproximadamente a las 12:15 del medio día, por seis proveedores de internet, entre ellos la estatal Cantv.
Amaya dijo que esta es la primera vez que el portal web de TalCual lo bloquean.
Además, señaló varias causas para esta decisión, entre ellas el discurso de campaña presidencial, en el que el mandatario Nicolás Maduro, candidato a la reelección, «habla de que los medios preparan algún tipo de operación mediática en su contra, pudiera haber allí una decisión, desde algún poder para atacar eso, mientras se criminaliza a la prensa».
Runrunes otro medios de comunicación afectados
Entretanto, el director editorial de Runrunes, Luis Ernesto Blanco, dijo que la página web del medio ya ha sufrido este tipo de bloqueos en 2018, así como en 2020, «coincidiendo con la publicación de trabajos de investigación y reportajes especiales».
Explicó que este lunes, la restricción se intensificó para Runrunes.
«En Venezuela desde hace años hemos visto una política de restricción del espacio informativo. No se trata de Runrunes solamente, sino de muchos portales informativos independientes e, incluso, de verificación», agregó.
La ONG Espacio Público indicó en la red social X que desde que comenzó la campaña electoral, el pasado 4 de julio, bloquearon 10 portales, entre informativos y de organizaciones sin fines de lucro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!