En medio de las elecciones presidenciales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha documentado una alarmante serie de incidentes contra periodistas y reporteros gráficos. Desde el domingo 28 de julio hasta el martes 30, se han registrado alrededor de 39 ataques, incluyendo agresiones físicas, intimidación y detenciones.
Según indica el SNTP, estos ataques han sido ejecutados por efectivos de los cuerpos policiales y equipos armados paraestatales, pertenecientes al oficialismo.
Los estados más afectados son Bolívar, Trujillo y el Distrito Capital. Entre los seis periodistas detenidos se encuentran Paul León, camarógrafo de VPItv en Trujillo, y Yousner Leomar Alvarado Medina, camarógrafo de Noticia Digital en Barinas. Además, un periodista resultó herido por arma de fuego en Aragua.
El SNTP remarca que «En una democracia robusta el periodismo libre puede actuar sin riesgos ni amenazas».
Sin embargo, señalan que en Venezuela, la persecución, el asedio y la judicialización de periodistas son frecuentes, esto basándose en informes y denuncias del SNTP y diversas instituciones que supervisan la libertad de expresión y el acceso a la información.
Previo, durante y tras los comicios presidenciales del 28 de julio, los ataques a trabajadores de la prensa se han multiplicado.
Los hechos se han categorizado en 17 bloqueos a la cobertura, 10 casos de intimidación, 6 detenciones, 2 robos, una deportación, un herido y el cierre de un programa de radio.
Censura de Conatel
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha intensificado la censura.
El SNTP ha documentado que, presuntamente, los responsables regionales de Conatel instruyeron a los propietarios de emisoras de radio para que no transmitieran noticias sobre las protestas a nivel nacional. En varios estados, programas de corte informativo y de opinión han sido pausados.
«Buenas noches estimados compatriotas y compañeros. Siguiendo instrucciones de nuestro Director General Jorge Elieser Márquez queda prohibido la transmisión de noticias que infrinjan elementos clasificados de violencia, la promoción o difusión de lo indicado le puede acarrear pena de multa o retiro de concesión», indica el comunicado.
El SNTP pide respeto para el trabajo periodístico, indispensable en estos días convulsos. La «censura gubernamental» limita el derecho de los venezolanos a recibir «información balanceada, oportuna, veraz, justa e independiente», tal como lo decreta la Constitución de la República.
«La defensa del periodismo es crucial, y la ciudadanía debe participar activamente en esta lucha. Estos exhortos están basados en la relación indisoluble e imprescindible entre la sociedad venezolana y sus periodistas», puntualiza el SNTP.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!