Berlín.- El cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) alemán inició este sábado el conteo de los votos recibidos tras la consulta abierta entre su militancia para proceder a la elección de su nueva presidencia.

Unos 250 voluntarios empezaron a contar las papeletas llegadas a su sede central, en la Willy Brandt Haus de Berlín, después de que el pasado 14 de octubre se abriera el turno para la votación entre los 425.000 militantes del partido.

Según fuentes de la formación, hasta mediados de esta semana se habían recibido unos 123.000 votos, lo que significa cerca de un 30 % de los militantes.

Se espera que hacia las 16.00 GMT de este sábado se haya completado el conteo y se dé a conocer el nombre de los candidatos más votados.

Parte como favorito el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, quien comparte candidatura con la diputada de Brandeburgo (este del país) Klara Geywitz.

Esta candidatura representa al oficialismo y defiende un apoyo claro al mantenimiento hasta el final de la legislatura de la «groko», como se denomina a la coalición entre el SPD y el bloque conservador de la canciller Angela Merkel.

En total hay seis candidaturas a elegir -cada una de ellas integrada por un dúo-. En caso de que ninguna de ellas alcance el 50 % de los votos, se procederá a una segunda votación entre los dos equipos más votados.

El dúo ganador, en esta ronda o en la siguiente, deberá someterse luego a su ratificación por parte del congreso federal, que se celebrará del 6 al 8 de diciembre en Berlín. Teóricamente, en el curso del congreso puede presentarse aún alguna candidatura más, de lograr los avales precisos.

Inicialmente se habían presentado 17 aspirantes. Sin embargo, en la serie de 23 conferencias regionales realizadas estos meses para presentar a los candidatos ante las bases se han retirado dos dúos, más un único candidato que optaba al cargo en solitario.

El ministro de Finanzas se había resistido durante semanas a optar a la presidencia, pero a mediados de agosto saltó a la palestra.

Por entonces, el único dúo de candidatos conocido entre los alemanes era el formado por Gesine Schwan -quien fue aspirante a la presidencia de Alemania en 2004 y 2009- y el izquierdista Ralf Stegner.

La elección de la nueva presidencia sucede a la dimisión, el pasado junio, de Andrea Nahles, un año después de haberse convertido en la primera mujer al frente del partido, el más antiguo del país y con más de 150 años de historia.

El cometido de Nahles era revitalizar la formación, que en veinte años ha vivido diez relevos en su presidencia sin lograr frenar su sangría persistente de electorado.

La fórmula de las conferencias regionales convirtió la elección en una especie de casting ante las bases. Junto a los mencionados aspirantes fueron ganando peso otras candidaturas, como la del ministro del Interior del «Land» (estado federado) de Baja Sajonia (centro), Boris Pistorius,

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store