Abdala

Caracas.- La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) emitió este lunes un comunicado en el que reiteran la alerta sobre la administración de las candidatas a vacunas, Abdala y Soberana 2, en los esquemas de vacunación masiva en el país. 

Su junta directiva manifiesta en el escrito que les genera preocupación los anuncios del Ejecutivo Nacional donde asoman la posiblidad de hacer uso de ambas candidatas vacunales, sobre todo en la población pediátrica como están haciendo en Cuba y Nicaragua. 

«Insistimos en que estos candidatos de vacunas carecen del suficiente aval científico para ser usada en la población de manera masiva, y mucho menos para ser usada actualmente en niños y adolescentes», expresa el texto. 

La Sociedad Venezolana de Infectología agrega que la escogencia de vacunas contra Covid-19 en el país, debe fundamentarse en aspectos técnicos, científicos, factibilidad, costos, número de dosis, entre otros. 

Asimismo, pide buscar altas coberturas en adultos con las vacunas eficaces, antes de considerar vacunación a nivel pediátrico. 

El mandatario nacional anunció a finales de agosto que en octubre iniciaría la vacunación anti-covid19 en niños y adolescentes con edades comprendidas entre 3 y 18 años.  

Aunque hasta la fecha no ha precisado qué vacuna utilizará para inmunizar a esta población, en julio de este año adelantó que el esquema para menores de 18 años se cumpliría con Abdala, que es la vacuna creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.