Softbank

Tokio.-El conglomerado tecnológico nipón Softbank anunció este miércoles que su venta de acciones de la operadora estadounidense de telecomunicaciones T-Mobile está valorada en hasta 20.120 millones de dólares, lo que le permitirá sanear sus finanzas tras una serie de malas inversiones.

La venta de más de 198,3 millones de sus acciones de la firma de EE.UU., anunciada en la víspera, se enmarca dentro del plan de la empresa japonesa para recaudar 42.210 millones de dólares con el objetivo de recomprar sus propias acciones y reducir su deuda.

Softbank diseñó su estrategia para desprenderse de parte de sus inversiones tras registrar en el ejercicio fiscal de 2019 las peores pérdidas de su historia, 8.900 millones de dólares, un déficit que esta venta le permitiría tapar.

La empresa Softbank también busca con la operación aumentar sus reservas de efectivo ante la incertidumbre sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en sus inversiones tecnológicas, según explicó.

Esta venta de acciones reducirá la participación de Softbank en la firma estadounidense desde el actual 24 % a un 8,4 %.

Además de esta transacción, el conglomerado dijo que establecerá opción de compra sobre otros 101,4 millones de acciones de T-Mobile.

De completarse íntegramente ambas operaciones, Softbank quedaría en poder de 4,8 millones de títulos de T-Mobile, un 0,4 % del total.

En el marco del citado plan de saneamiento, Softbank vendió una participación del 5 % en su unidad de telefonía por 2.910 millones de dólares.

También recaudó 11.740 millones de dólares monetizando parte de su participación en el conglomerado de comercio electrónico chino Alibaba a través de derivados.