San Félix.-La siembra de maíz, ají, frijoles, quinchonchos, berenjenas, espinacas, auyama, cilantro, Jamaica, melón, patilla, lechosas y otros, rubros, es una de las tareas de los soldados del Batallón 642 de Ingenieros Ferroviarios Cnel. Casimiro Isava Oliver, ubicado en Palúa, a un lado del muelle de Ferrominera Orinoco.
El coronel (Ej.) Silker Torres, jefe del referido puesto militar, explicó que el proyecto tiene cuatro años. Durante este tiempo cosechas algunos rubros que son para el consumo de la tropa.
“Se trata de un trabajo mancomunado, participa la tropa, alistados y profesionales. El tiempo que cumplimos de servicio a la Patria, lo aprovechamos sembrando y criando, el trabajo se hace en una extensión de terreno que anteriormente estaba ocioso, sin embargo, entre todos lo aramos, abonamos y preparamos para obtener buenos frutos”.
Plantación se hace de acuerdo a la época para cada rubro, “eso no se realiza a ciegas. Actualmente, cosechamos maíz, berenjenas, arroz, Jamaica, vegetales y otros frutos para el personal de tropa”.
Piscicultura
El personal militar a su mando, no solo se dedica a la siembre, también a la piscicultura. Cultivan Checheco, Cachama, Cachamoto, éste último es un cruce de cachama con morocoto, Bocachico y Palambra.
“La cachama es un pez omnívoro, se alimenta de frutas, flores y plancton. Su alimentamos la hacemos con desperdicios de comida, su dieta lo permite. Es más económico y el cultivo dura un proceso de aproximadamente seis meses”.
Además, de la siembra y piscicultura, tienen gallinas, cochinos y algunos bovinos.
El Batallón Ferroviario que comanda, tiene como propósito impulsar este proyecto agrícola y pecuario, hacia otras guarniciones del país.
Torres, indicó sobre la importancia del trabajo que impulsa en el cuartel, “la importancia no es únicamente lo que se cosecha, sino que los jóvenes que están cumpliendo servicio militar, una vez que se vayan de baja, se llevan un oficio que pueden emprender en cualquier lugar. Ellos, están adquiriendo conocimiento sobre la producción agrícola y pecuaria”.
Seguirá ayudando a los jóvenes a obtener conocimiento en cualquier tipo de oficio, no solo en el área de producción agroalimenaria, también en otras tareas que les permitan defenderse en la vida, una vez que cumplan ese compromiso con la patria.
Bladimir Martínez Ladera
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!