La solicitud principal es exigir el reembolso del dinero que invirtieron los sidoristas en las acciones de la empresa. Foto archivo

Ciudad Guayana.- Los accionistas clase B de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro entregaron una comunicación a la junta directiva de la Estatal, presidida por Néstor Astudillo, solicitando la separación mercantil de la empresa.

Los directivos de la compañía convocaron a una asamblea general de accionistas en las instalaciones de Sidor, con la finalidad de tratar como punto único la reforma de los estatutos sociales de la empresa,  sin embargo, al finalizar la reunión los trabajadores aprovecharon para entregarle al presidente Néstor Astudillo el escrito que solicitaba la separación mercantil.

“Le pedimos al presidente de Sidor que elevara la solicitud de los accionistas al Ejecutivo”, manifestó Jonis Luna, miembro principal de la comisión única de accionistas.

Exigir el reembolso del dinero

Hay un porcentaje de las acciones que recae en los trabajadores, los cuales son llamados accionistas clase B. La solicitud principal es exigir el reembolso del dinero que invirtieron los sidoristas en las acciones de la empresa.

“Nosotros estamos desde hace dos años pidiendo la separación mercantil de la sociedad. Queremos que el Estado nos reembolse el valor de las acciones para que este pase a ser el único dueño de la siderúrgica”, aseveró Luna.

Alegan que no están recibiendo ningún beneficio económico con esa inversión y por eso quieren prescindir de los títulos, los cuales representan el 6.6% del total de la compañía.

No está establecido el valor de las acciones

Aseguraron que hasta la fecha no está establecido el valor de las acciones, aunque en un principio esperan tener los mismo términos y condiciones que tuvieron en el año 2008.

“En aquel entonces cancelaron 104,3 dólares por acción. Si a nosotros nos hubiesen liquidado como accionistas en aquel entonces, tendrían que pagarnos las acciones con el mismo valor. Hay trabajadores que llegan a tener 200, 300, y hasta 600 acciones”, expresó Jonis Luna.

Estos trabajadores viajarán hasta Caracas para solicitarle al Poder Ejecutivo que agilice el derecho de los sidoristas a finiquitar la separación mercantil de la empresa, pues el presidente de la Estatal les aseguró que él no tenía poder de decisión.

Brayan Silva
Foto: archivo