La sonda ‘Aditya-L1’, lanzada en septiembre de 2023 desde India, consiguió asentarse en la órbita del sol, ya que ambos objetos se neutralizan en sus fuerzas gravitatorias, tras recorrer más de 1.5 millones de kilómetros desde la Tierra.
A inicios de 2024 se dio a conocer que la iniciativa de la sonda espacial ‘Aditya-L1’ fue todo un éxito.
Dicha sonda, es la primera de Asia que logra entrar en la órbita solar, tras cuatro meses de viaje espacial midiendo y examinando las estructuras externas del Sol.
Durante una entrevista, el ministro indio de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh, declaró que la sonda obtuvo su posición final para decodificar los misterios de la conexión entre el Sol y el planeta Tierra.
«Esto refleja el compromiso incansable de nuestros científicos. Seguiremos explorando nuevas fronteras científicas en aras del beneficio humano», expresó Singh.
Objetivo de la sonda solar
‘Aditya-L1’, que significa ‘Sol’ en hindi, fue capaz de recorrer solo un 1% de la distancia que existe entre la Tierra y el Sol. Se invirtieron más de 48 millones de dólares para el programa espacial.
No obstante, El equipo encargado de esta iniciativa se centra en el estudio de las eyecciones de masa coronal, fenómenos relacionados con el plasma y la energía magnética del Sol.
Tales eyecciones consiguen llegar a la Tierra y alterar los sistemas satelitales. También tiene como meta descubrir los fenómenos solares, donde obtienen imágenes y analizan las partículas de la atmósfera del Sol.
Más misiones espaciales
En 2008, India envió su primera nave no tripulada, cuyo destino era el polo sur de la Luna, que en agosto de 2023 consiguió asentarse en aquella zona inexplorada.
Por su parte en 2014, lograron lanzar la primera sonda de un país asiático que llegó a adentrarse en la atmósfera de Marte.
Logros de otros países
Aunque este logro es destacable, es importante destacar que en la década de 1960, países como los Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA) enviaron varias sondas al centro del sistema solar a través del programa Pioneer de la NASA.
Similarmente, Japón y China han llevado a cabo sus propias misiones de observación solar, aunque estas se han realizado desde la órbita terrestre.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!